La Noche de San Juan es una festividad cristiana, pero coincide con otras fiestas de origen pagano, en la que se encienden hogueras, donde el rito invita a quemar los trastos viejos, las malas influencias, la negatividad en definitiva. Simbólicamente, el fuego tiene una sanación purificadora para las personas que lo contemplan, también. Está ligada con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte.
La finalidad de este rito era “dar más fuerza al sol”, que a partir de esos días iba haciéndose más “débil”, los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno.
En muchos lugares es indudable, que estas tradiciones convertidas en fiestas, tienen una conexión directa con las celebraciones de la antigüedad ligadas al solsticio de verano, influidas por ancestrales ritos precristianos o simplemente vinculados a los ciclos de la naturaleza.
Se observan elementos comunes, como es la realización de hogueras en las calles y plazas de las poblaciones donde se reúnen familiares y amigos.

las canteras

Es una gran tradición en la isla de Gran Canaria (Telde y Arúcas) y sobre todo en Las Palmas de Gran Canaria, pues la ciudad se fundó el día de San Juan de 1478 y suele tener actos previstos para festejarlo toda la semana.
Además de las hogueras en las playas, laderas y plazas de los barrios, donde se congregan miles de personas, siendo una de las fiestas más multitudinarias del archipiélago, se organizan conciertos gratuitos al aire libre y un gran despliegue de fuegos artificiales a las 12 de la noche.
En la Playa de Las Canteras, casi todos los bares y restaurantes del Paseo abren hasta altas horas de la madrugada, sacando sus barras a la calle para abastecer la sed a los miles de visitantes que van a darse el chapuzón tradicional en esta noche mágica.
Hace algunos años se prohibió realizar hogueras en la arena. Esta ley ha llevado a cambiar el instrumento purificador, del fuego al agua. Así, simbólicamente también, el bañarse en las aguas templadas del Atlántico en esta noche mágica, hace ”limpiar” la negatividad de tu cuerpo y de tu mente.
El día 24 de Junio, San Juan es festivo en la ciudad.

¿Quieres tener nuestra revista mensual y estar informado de todas las noticias que publicamos?:
SUSCRÍBETE AQUÍ.

Comparte Cultura
¡No te pierdas!