ACT Asociación Canaria del Tatuaje

ACT es una asociacion creada para defender los derechos de tatuadores y tatuados.

Con casi 50 socios en todas las Islas Canarias, puedes inscribirte y formar parte de esta gran familia de profesionales.

ACT es una asociación sin ánimo de lucro, que quiere informar, aclarar y ayudar a todos los profesionales del sector del Tauaje, Piercing y otros colectivos del arte corporal en Canarias.

¿Tintas ilegales o deficiente regulación legal?

Como colectivo, es nuestro deber pronunciarnos sobre las noticias que en las últimas semanas se están publicando sobre la investigación judicial que afecta a la mayoría de los negocios de tatuaje en las Islas Canarias, y que de manera injusta, están generando gran alarma social.

Estas tintas que tanta alarma están creando, son fabricadas en establecimientos abiertos al público de países pertenecientes a la Unión Europea, que cuentan con sus licencias preceptivas y cuyo proceso de fabricación está sometido a un estrecho control de laboratorios químicos, cumpliendo los parámetros de lo que en Europa se considera apto para el consumo.

A su vez, distribuidores, tatuadores y particulares, adquieren estas tintas de manera legítima, presencialmente o a través de las páginas web de estas empresas legales, y son importadas a través de medios convencionales de transporte de mercancías que operan dentro de la Unión Europea, pasando los preceptivos controles de aduana.

Posteriormente estas tintas son exhibidas en sus propias estudios de tatuaje y en sus páginas web como producto a la venta, por lo que, no tiene pinta esto de ser una actividad propia del crimen organizado, ¿verdad?.

Para encontrar la respuesta quizás debamos salir de nuestro territorio nacional, y comprobar la regulación de la actividad del tatuaje en países de nuestro entorno europeo, como por ejemplo, Bélgica, Países Bajos, Alemania o Gran Bretaña.

Pues en este marco, comprobamos que el tatuaje es una actividad reglada a nivel administrativo, fiscal y laboral, con un elenco de normas en constante actualización, cuestión que además, es objeto de debate recurrente en las cámaras parlamentarias, y ¡sorpresa!, comprobamos que el uso de estas tintas está permitido y amparado bajo una recomendación del Consejo de Europa.

Consideramos inconcebible que se pretenda aplicar una norma de rango estatal por encima de la normativa y los usos y costumbres que se han ido imponiendo en la Unión Europea, precisamente por la mayor calidad y mejores resultados que ofrecen estas tintas, de la que se han hecho eco en conocidos programas de TV y en el Sector Sanitario, donde son utilizadas para la realización de tatuaje terapéutico.

Con este mensaje queremos llamar a la reflexión de la ciudadanía, siempre desde el más profundo respeto a quienes trabajan en esta labor de investigación, pero también pedimos respeto para los profesionales que viven de manera honrada del tatuaje y sus sinergias, actividad económica con gran potencial recaudador, un dinamizador de la economía que está siendo infravalorado y maltratado dentro de nuestras fronteras, y que al que no debemos dar la espalda.

+ Info: www.actatuaje. org

¿Quieres tener nuestra revista mensual en versión digital ISSUU y estar informado de todas las noticias que publicamos? SUSCRÍBETE  AQUÍ.

¡Comparte Cultura!
¡No te pierdas!