Dentro del programa Apoyo a la Producción, el Teatro Guiniguada acogerá los días 5 y 6 de octubre la obra “El mecanismo del dragón”, de la dramaturga canaria Ana Vanderwilde, dirigida por Guaxara Baldassarre. El texto teatral, seleccionado en la convocatoria del laboratorio de Escritura Teatral Canarias Escribe Teatro (Nuevas Voces), 2017, trata la relación entre una psicóloga y su paciente con la que propone dudas médico-paciente o víctima-verdugo. Una historia de pederastia donde las redes sociales y el anonimato bajo el que muchos usuarios se escudan juegan un papel fundamental.

El texto encara tanto las figuras de víctima y pederasta como las de su entorno: esposa, hijo, terapeuta,… planteando preguntas que debe contestar el público: ¿Es posible la reinserción de un pederasta?, ¿Son “normales” tanto el pederasta como su entorno?, ¿Cualquiera puede ser un pederasta?, etc.

“El mecanismo del dragón” obtuvo el IV Premio de Textos Teatrales Parábasis-Plaza del Art de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura.

Conocemos un poco a Ana con esta pequeña entrevista:

 ¿Cómo comenzaste en este mundo?

En realidad me inicié en la dramaturgia por casualidad. Un productor que conozco organizó un taller y me pidió que me apuntara porque no había mucha gente. Lo hice y me pareció muy divertido; a partir de ahí empecé a escribir textos que se han llevado a escena en forma de lecturas dramatizadas o representadas en café-teatro, otras has sido premiadas y/o editadas, y alguna se ha adaptado para la radío.

¿Te influye ser canaria para escribir?

Mis influencias no son especialmente canarias. La mayoría de mis profesores han sido peninsulares y lo que he leído y visto representado también es mayormente de dramaturgos no canarios. Es difícil reflejar especificidades de nuestra tierra si quieres que tu obra tenga vocación universal. De todos modos, no puedo, y no quiero, evitar ser canaria, y supongo que eso es algo que sale reflejado, aunque sea de manera inconsciente.

¿Qué vamos a encontrar en ”El Mecanismo del Dragón”?

La obra se inicia con la visita del protagonista a una psiquiatra. A partir de ahí vamos descubriendo que relación los une, como son sus vidas, y sobre todo la parte más oscura, más oculta de ambos. No voy a contarte más para no satisfacer la curiosidad del público y que vengan a verla. Pero te diré que trata de un tema muy actual y muy duro.

¿Cómo encuentras la escena canaria?

Nuestra escena actual está produciendo muchos y buenos autores. Ahora mismo tenemos los talleres de dramaturgia de Canarias escribe teatro y los de la productora Una hora menos; eso es algo que tiene que dar frutos, y estamos empezando a verlos.

¿En qué proyectos estás inmersa ahora mismo?

Ahora mismo voy a empezar un encargo, y quiero compaginarlo con un proyecto personal que pretendo sea un poco un experimento y que no tengo aún muy claro cómo puede salir. De todos modos, tengo confianza en llegar con los dos a buen puerto porque contaré con el apoyo del profesor universitario Israel Castro, quien desde que comencé ha estado a mi lado.

Gracias Ana, te deseamos toda la suerte del mundo, sigue escribiendo para que nosotros podamos volar con la imaginación.

¿Quieres tener nuestra revista mensual y estar informado de todas las noticias que publicamos? SUSCRÍBETE AQUÍ.

Comparte Cultura
¡No te pierdas!