EL AUGE DE LA FANTASÍA CANARIA.

Durante años la Literatura Fantástica ha sido un género infravalorado dentro del mundo de las letras. Sin embargo, desde hace algún tiempo han surgido dentro de este panorama autores nacionales de gran calidad como Laura Gallego, Javier Negrete o Víctor Conde. Este último, además, es canario, tierra donde ha comenzado a aparecer una corriente de escritores de fantasía que intentan hacerse un hueco en la literatura y reivindicar este género, demostrando que no va sólo dirigido a un público infantil y juvenil.

Dentro de este nutrido grupo de escritores podemos encontrar prácticamente todas las temáticas del género fantástico.
Carlos González Sosa y Rayco Cruz son los encargados de la fantasía épica con libros como Los Señores de los Siete Tronos o La Tierra Negra, muy solicitados en las librerías y que reflejan el espíritu de Tolkien o Andrzej Sapkowski.

Como exponentes de la fantasía juvenil, encontramos escritores como Sandro Doreste Bermúdez (Saga La Caída del Submundo), Mélani Garzón Sousa (Saga Dominadores de Almas) y Jessica Herrera (Saga de Sangre) animan a los más jóvenes a leer con tramas amenas y personajes dinámicos y divertidos. Sus historias son bien recibidas no sólo por este tipo de público, sino también por adultos, que las disfrutan igual que los adolescentes.

Leandro Pinto, David Melián Godoy y Miguel Aguerralde se encargan de la fantasía oscura con títulos como Pandemonio, Compendio de Mundos o Caminarán sobre la Tierra, que te sumergen en las más escalofriantes realidades, plagadas de temibles criaturas.
Estos autores demuestran en sus libros grandes dosis de imaginación, así como un mundo muy bien elaborado, tramas interesantes y adictivas y diálogos cuidados.
La literatura ha comenzado a tomar las calles de las islas, y cada vez hay más participación de autores canarios en las Ferias del libro, Los Festivales del manga y del comic o en eventos organizados por los ayuntamientos. Además, muchos de ellos acuden a dar charlas sobre la importancia de la lectura a colegios e institutos, una labor importantísima para la difusión de la cultura.

De esta forma, el público puede acceder fácilmente a estos autores y charlar con ellos sobre sus impresiones de las historias que crean. Las redes sociales también han facilitado esta conexión entre lector y autor durante los últimos años, permitiendo dar a conocer a nuestros escritores tanto a nivel insular como nacional e internacional.

En definitiva, podemos afirmar que nos encontramos ante una mayor estima de este fascinante género, lo que ha propiciado un aumento de escritores que a su vez captan a más lectores, formando un perfecto ciclo que confiemos se siga perpetuando.

¿Y tú? ¿Ya te has perdido en alguno de estos mundos?.

¿Quieres tener nuestra revista mensual en versión digital ISSUU y estar informado de todas las noticias que publicamos?:

SUSCRÍBETE  AQUÍ.

Comparte Cultura
¡¡No te pierdas!!