La Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria (AIDER) es un Grupo de Desarrollo Rural, que actúa en la totalidad de la isla de Gran Canaria, y se caracteriza por ser una asociación privada de interés general sin ánimo de lucro.

Los orígenes Gran Canaria se remontan al 8 de febrero del año 1996, cuando se constituyó la entidad en la Vega de San Mateo. Desde entonces ha animado el desarrollo rural a través de LEADER, cuya metodología ha favorecido la mejora del entorno económico, social y medioambiental del medio rural de la isla.

Su propuesta de desarrollo es la de “favorecer una vida mejor en el medio rural de Gran Canaria, reforzando los recursos y las potencialidades del territorio; desarrollando capacidades en instituciones, empresas y personas; y contribuyendo a la generación de empleo, a la igualdad de género, a la mejora de infraestructuras y servicios, y al respeto medioambiental”.

El desarrollo local participativo a través de Leader consiste en elaborar y ejecutar una propuesta de desarrollo para el territorio insular, aprovechando sus recursos. Dicho enfoque, supone, que instituciones, empresas y personas se implique en solucionar los problemas comunes aspirando a un desarrollo rural inclusivo que de respuestas a las necesidades de las personas y del territorio, de manera que podamos evitar el riesgo y la exclusión y minimizar los desequilibrios sociales y territoriales.

Las funciones que se le atribuye a la Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria son:

  • Ser cauce de participación de la población local en el programa de desarrollo rural de la comarca.
  • Promover y dinamizar las iniciativas de la población rural.
  • Elaborar la propuesta de desarrollo de la comarca.
  • Proporcionar información y asesoramiento.
  • Conceder ayudas a aquellos proyectos que contribuyan al desarrollo de la comarca.
  • Velar por la ejecución de los proyectos subvencionados.
  • Gestionar los fondos públicos asignados.
  • Seguimiento y evaluación de la propuesta de desarrollo.

+ Info: www.aidergc.com

¿Quieres tener nuestra revista mensual en versión digital ISSUU y estar informado de todas las noticias que publicamos? SUSCRÍBETE  AQUÍ.

¡Comparte Cultura!
¡No te pierdas!