La primera edición del Be Bop A Lula Festival Cultura Retro & Vintage se celebrará el 8, 9 y 10 de Julio en El Pueblo Canario de Las Palmas de Gran Canaria.
Será un evento multidisciplinar donde confluyen la música, el baile, el teatro, la moda, la decoración, en definitiva, una forma de vida, una época dorada, las décadas del pasado siglo: 40, 50 y comienzos de los 60 serán las protagonistas en este Festival.
Con la idea de celebrarse anualmente en Gran Canaria y con la decisión de convertirse en marca internacional para el disfrute, tanto de los habitantes de la isla como de los turistas amantes de esta cultura, podrás asistir a talleres de baile, conciertos, sesiones dj, Cabaret Burlesque, peluquería, mercado, moda, discos vinilos, decoración, exposiciones, charlas, zona Food Shack y talleres infantiles. .
Si quieres participar de cualquier manera envía correo a
bebopalulagc@gmail.com

PROGRAMA COMPLETO:

– VIERNES 8 : 60’s The Beat

17:00 – Inauguración y apertura del Mercado Vintage.

- Visita Guiada al Museo Néstor dirigida por el Director Daniel Montesdeoca.
El Museo Néstor será nuestro anfitrión de honor el 8, 9 y 10 de Julio en nuestro Festival.
Podrás visitar sus estancias y empaparte de la historia de una época de Gran Canaria y el Mundo de las obras de nuestro canario ilustre.
Horarios Museo:
Viernes y sábado de 10:00 a 19:00h.
Domingo de 10:30 a 14:30h.
Visitas guiadas:
Sábado a las 17:30h.

- Exposición Restauración y Transformación de Muebles antiguos.
Alumnos de la Universidad Popular
Museo Néstor, 2ª Planta

- Podrás cortarte el pelo con Malabarba Gentleman’s barber Shop y aportar un mínimo de 3€ para el proyecto Hakawatis de Hoy: Canarias contra la Violencia de Género, durante todo el Festival.
Comparte la iniciativa.
Este es un ambicioso proyecto de prevención de violencia machista, que pretende hacer llegar a la opinión pública sus distintas manifestaciones (acoso, ablación, feticidio, prostitución, violencia psicológica, mobbing maternal…) y lanzar un mensaje en positivo: el de que entre todos podemos hacer disminuir esta lacra social.
https://www.facebook.com/HakawatisDeHoy/?fref=ts

– Dj : Wahteque Selector aka Andrés J. Park (Gran Canaria)
El repertorio como Selector de Andrés J. Park se basa en todo el bagaje musical que he adquirido en los últimos 30 años: desde los 50s con la Exótica, el Jazz (hard bop), el Rhythm & Blues y Rock & Roll. Luego por los 60s, que es su década favorita, con Pop Blanco, Psicodelia, Northern Soul, Boogaloo, Bossa nova, Garaje…
Hay mucha música ahí fuera y Andrés intenta divulgarla. Algunas muy conocidas, otras no tanto, y otras muy desconocidas para la gran mayoría,
solo accesibles para los entendidos melómanos.
Con su nombre de guerra hace un homenaje a “El Guateque” de Blake Edwards y al pedal Wah-Wah, que produjo algunos de los sonidos más maravillosos que se han grabado, y que han hecho posible que hoy en día haya la música que hay.

18:00 – Charlas temáticas:
– LOS JEANS Y LA REVOLUCIÓN EN LA VESTIMENTA MUNDIAL por Andrés J. Park
– EL DEPORTE EN LA ESTÉTICA PIN – UP por DR. Antonio S. Almeida Aguiar
– HISTORIA DEL BAILE por Carlos Jitterbugs (MADRID)

21:00 – Dj : Wahteque Selector aka Andrés J. Park (Gran Canaria)

22:00 – Concierto The Vinylos (Tenerife)
Presentando su nuevo disco LP “The Vinylos” Clifford Records (082-LP 2016).
Su sonido auténticamente beat nos transportará, con una elegancia demostrada en otras visitas a la isla, a los ritmos Beats de los primeros 60.
Componentes: Sebastián Suárez, Antonio Sosa, Migue Molina, Suzie Q.
https://www.facebook.com/TheVinylos/

Show Cabaret Burlesque – Evita de Vil
“Evita de Vil” álter ego de Eva Cabrera es la mayor representante del burlesque de nuestras islas. Una bailarina canaria muy expresiva, carismática y elegante en los escenarios. Con una selección musical muy cuidada y una puesta en escena que nada tiene que envidiar a las artistas de la edad de oro de Hollywood hará que nos traslademos a las grandes épocas pasadas.

23:00 – Concierto Los Magnéticos (Lanzarote)
El Pop español más fresco y divertido de los primeros años 60 son la marca que hacen de cada concierto de esta banda lanzaroteña, con cantante madrileña recién llegada a la isla, un guateque continuo de éxitos tocados con maestría, con un toque gamberro.
https://www.facebook.com/Los-Magn%C3%A9ticos-1519478625008886/?fref=ts

– SÁBADO 9 de mañana: 40’s Swing

11:00 – Apertura Mercado Vintage

Selector – Be Boop Dj (Gran Canaria)
Javier Viera más conocido cómo J.LaFábrica se transforma en BeBoop Dj para deleitarnos con los sonidos más bailables de los años 40 y 50 del pasado siglo.
En su dilatada carrera cómo músico en diferentes bandas y Dj desde los años 80, ha sido el precursor en Gran Canaria de la llegada del Swing, moda que ahora mismo, con el nacimiento de varias academias que dan clases y asociaciones que promueven este baile social y divertido, se ha creado un movimiento amplio y consistente.
En sus sesiones en vinilo o cd podrás deleitarte con la esencia verdadera de estos ritmos contagiosos que te harán mover el cuerpo y te despejará la mente.

12:00 – Taller Swing C & L Jitterbugs (Madrid))
Inscripción gratuita
Desde 1986 esta pareja madrileña pasea su saber hacer por una cantidad importante de Festivales y locales de la escena Swing y Rockabilly de Europa.
Podrás aprender los pasos verdaderos del baile del Swing en esta ocasión. Su amor por estos bailes retros les han llevado a buscar las raices americanas, Sus viajes a Estados Unidos para aprender con videos y material de primera mano les hacen valedores de una técnica auténtica.
https://www.facebook.com/profile.php?id=100008777922931&fref=ts

12:00 a 14:30 – Talleres Infantiles : Proyect Arte
El proyecto educativo “Descubriendo el Arte” está pensado para acercar al niño de infantil a las artes visuales, y que sean conscientes que el arte está en toda la actividad que realiza y que arte es todo lo que le rodea.
A través del Arte le podemos ayudar a la concentración, a alcanzar las competencias necesarias para su desenvolvimiento, a la constancia, y el optimismo necesario para su desarrollo emocional, físico y cognitivo.
Pretende que el niño desde el primer ciclo, se relacione con el arte y “aprenda a ver”, que escuche y se familiarice con los temas, los pintores, la pintura, las texturas…
A través de estos libros de cuentos de grandes pintores el niño se enriquece, y tiene la posibilidad de recrear sus sueños, fantasías, sentimientos, sus miedos, frustraciones de manera más creativa y satisfactoria.
https://www.facebook.com/profile.php?id=100011480832838&fref=ts

13:30 – Concierto – SkyWalker Swing Trío (Tenerife)
Esta banda chicharrera emerge en las calles de La Laguna en 2012 con el propósito de llenarlas de sonidos parisinos de la década de los 30. La moda en auge, cada vez más del baile del Swing, ha hecho que comiencen a emerger bandas que lleven este sonido a las calles de las ciudades más cosmopolitas.
https://www.facebook.com/Skywalker-Swing-Tr%C3%ADo-549512248404997/?fref=ts

Selector – Be Boop Dj (Gran Canaria)

– SÁBADO de tarde: ROCKABILLY 50’S

17:00 – Selector – Jimmy Wilde Dj (Gran Canaria)
Fernando Miranda Betancor es el nombre verdadero de este agitador de mentes y piernas. En sus sesiones musicales siempre nos hace descubrir autores o temas de las épocas de los años 40, 50 y 60 del pasado siglo.
Esta vez nos hará bailar con los sonidos más bailables de los años 50.
https://www.facebook.com/JimmyWildeExperiences/?fref=ts

17:30 – Visita Guiada al Museo Néstor dirigida por el Director Daniel Montesdeoca

17:30 – Charla temática Carlos A. del Bosque aka Charlie Combo ( Madrid)
Hablará sobre sus dos libros editados: ”Johnny Burnette, ¡A todo rock!” y ”Ni rebeldes Ni sin causa, el r’n’r en el cine”
http://www.carlosadelbosque.com/index.php?option=com_content&view=article&id=53&Itemid=66&lang=es

18:30 – Concierto – The Bar Riders (Gran Canaria)
Son una banda de corte rockabilly, al más puro estilo. De reciente aparición (octubre 2013), lleva a sus conciertos el espíritu salvaje y frenético inspirado en las bandas americanas de mediados de los años 50 como Carl Perkins, Johnny Cash, Wayne Walker o Dale Hawkins. La banda esta formada por cuatro componentes: Elo (acústica), Ivan (semibatería), Rober (contrabajo) y Tony (eléctrica y voz). Entre sus canciones se encuentran temas de la Sun Record, la Capitol o Chess, y composiciones propias como “Don´t do it”, “Fell so good”, “Sleeping all days”. “Lonely Mountain”, Pink and Black Cadillac o el tema preferido de bises “The Cats arrive in town” y “Bar Bar Riders”, tema que hace honor al nombre de la banda.
The Bar Riders no es solo una banda de rockabilly es también todo un estilo de vida que y eso se refleja a través de su actitud e imagen en el escenario.
https://www.facebook.com/thebarriders/?fref=ts

Selector – Jimmy Wilde Dj

20:00 – Concierto – Los Contratiempos (Tenerife): Estilo: SURF
Formados en el año 2006, es hoy en día unos de los principales grupos dentro del panorama Rockin’ de Canarias. Motivados desde sus inicios por sumergirse en la música Rock and Roll de los años 50 y 60, incluyen en su repertorio estilos como el swing, rockabilly, surf, country, yodel, western, skiffle o hawaiano, etc. Todo ello integrado dentro del marco del Rock and Roll más genuino. En junio de 2010 sacan su primer single con composiciones propias (Go, go, go), fruto de la evolución y el sonido personal que han ido destilando durante estos años. Con más de 50 actuaciones dentro y fuera de Canarias, ofrecen un directo sólido, divertido, contagioso y bailable. Han compartido escenario con bandas de referencia internacional y nacional como Sonny West, Mars Attack, Texabilly Rockets, Taggy Tones, Uncle Charlie and his Combo, The Nu Niles, Loveless Cousins, Los Coronas, The Eweet Vandals, Sex Museum, Rey Luy, The Beerbellys, Los Derrumbes, Tihuya Cats y Massapequa Trío. En la actualidad, se encuentran trabajando en su primer trabajo discográfico de larga duración en el que harán un recorrido por el R’ n R’ más clásico y otros estilos de la época.
https://www.facebook.com/Los_contratiempos-144806755554527/?fref=ts

Selector – Jimmy Wilde Dj

21:30 – Concierto – The Brighton Rumblers: Tributo Stray Cats (Italia, Tenerife, La Palma)
banda de Tenerife que toca magistralmente las canciones de una de las bandas más influyentes en el panorama rockabilly mundial Stray Cats.
https://www.facebook.com/Brighton-Rumblers-1391363357857385/?fref=ts

Show Cabaret Burlesque – Evita de Vil

23:00 – Concierto – Uncle Charlie Combo (Madrid)
Presentando su disco UNCLE CHARLIE COMBO “45s & More” (CAB56011)
Carlos A. Del Bosque es un reputado escritor y músico de la escena rockabilly española. es un lujo tenerlo en nuestro Festival
http://www.carlosadelbosque.com/

DOMINGO 10: Fin de Fiesta

11:00 – Apertura Mercado Vintage
Selector – Be Boop Dj (Gran Canaria)

12:00 – Concierto y baile por la Agrupación Folklórica Chemide

12:00 a 14:30 – Talleres Infantiles: Proyect arte

13:30 – Concierto – Tihuya Cats (La Palma)
TIHUYA CATS nace de la inquietud de cuatro músicos de La Palma procedentes de diversas bandas del panorama rockero de Canarias, por adentrarse en los sonidos mas puros de la música retro-americana y ahondar en la raíz misma de la rebeldía musical que dio sentido a la palabra Rock & Roll.
Formado a finales del año 2005 su trayectoria como banda es corta pero intensa, sus componentes a nivel particular tienen una larga carrera como músicos, ya que todos proceden de otras conocidas bandas dentro del panorama musical palmero y canario. Así tenemos como fundadores de la banda a Raquel San Blás, (Paraíso Animal, Taknara Folk, Orgullo Cubano, entre otros) voz principal, al contrabajo y coros a Manolo “Mr. Lee” Villalba (Eso Es, Paraíso Animal, Adversos, entre otros), poco después se adhirieron a la banda Ralf “Honking” Martens (La Palma Blues Band, Palm Fiction, entre otros) saxo, guitarra acústica y coros, Martina Martens a la batería. Ocasionalmente comparte escenario haciendo colaboraciones con la banda, Carlos Del Bosque “Uncle Charlie” a la guitarra eléctrica.
El estilo de los “Tihuya Cats” se basa principalmente en el sonido de la música retro-americana, es decir, estilos y sonidos que tienen su inicio en la primera mitad del siglo 20 en Norte América como son el Ritm&Blues, Boogie Woogie, Swing, Cowntry, Rock&Roll, Surf, Rockabilly, etc.
En su repertorio sus temas van desde versiones del mas clásico Ritm & Blues como Howlin’ Wolf o Big Mama Thorton pasando, por supuesto, por Elvis, otros vocalistas y bandas del 50’s Rock & Roll como Collin Kids, Everly Brothers, Gene Vincent o Eddie Cockran, del rockabilly de los 80´s como Stray Cats, Robert Gordon, The Bogaloos, etc. llegando a grupos como Los Rebeldes, etc. e incluso llevando al terreno de la música retro-americana temas de grupos y solistas que no tienen nada que ver con dicho estilo como pueden ser, Palmera, Family Rankin, entre otros, impregnándolos del estilo de los “Tihuya Cats” hasta hacerlos casi propios.
https://www.facebook.com/tihuyacats/?fref=ts

15:00h – Concurso de Baile Retro con premio de 150€, consultar las bases en la página de Facebook del Festival.
inscripción gratuita
15:30 – Concurso Pin -Up con premio de 150€, consultar las bases en la página de Facebook del Festival.
Inscripción gratuita

16:00 – Concierto – Sunset Cats (Gran Canaria)
La banda canaria Sunset Cats formada por Javier Viñe; guitarra y voz, Alfonso Moroño; guitarra solista, Javier Viera, batería y Marco Valero al contrabajo, nos desgranan con el sonido más clásico de la época dorada de la Sun Records sus mejores temas.
Versionean a Elvis, Carl Perkins, Johnny Cash, Bill Haley, entre otros. La voz grave, que recuerda mucho al Rey, nos hace, al cerrar los ojos, transportarnos a los mejores años de la música rockabilly.
https://www.facebook.com/sunsetcatsband/?fref=ts

Selector – Be Boop Dj (Gran Canaria)
18:00 – Clausura del Festival

Organiza La Brújula ocio y cultura + El Palillo Eventos

poster

Más información en:
https://www.facebook.com/bebopalulafestivalgc/

¿Quieres tener nuestra revista mensual y estar informado de todas las noticias que publicamos?:
SUSCRÍBETE AQUÍ.

Comparte Cultura
¡No te pierdas!