CHUS BARRERA, ilustrador de mundos divertidos para publicidad

Nació en Gijón (Asturias) y se licenció en Comunicación Audiovisual en Salamanca. El surf siempre fue su pasión, y cuando terminó los estudios se trasladó a vivir a Canarias, donde lleva 17 años, para buscar olas y esquivar los duros inviernos norteños.

Orientó su profesión hacia la realización audiovisual y la dirección y producción de documentales y programas de televisión. También fue Director de Identidad Corporativa de RadioTelevisiónCanaria, donde tuvo la oportunidad de trabajar con los estudios de diseño más relevantes del país y obtuvo por ello varios premios de diseño audiovisual. Desde 2012, con su productora Siroco (www.siroco.tv), sigue produciendo documentales en lugares como África y Sudamérica y realizando trabajos en el área de la Identidad Corporativa, la publicidad o la televisión.

Desde pequeño se repartía cada año los premios de dibujo del colegio con su amigo Rafa. Nunca dejó de dibujar, pero no fue hasta 2016 que decidió mostrarlos y aplicar sus ilustraciones a su profesión. Desde entonces no ha parado de recibir encargos para realizar murales, personalización de objetos, cuadros, diseño de carteles, etc.

Entre sus pasiones, además del surf, están la música o los viajes, que sirven de inspiración para sus trabajos. También toca la guitarra y ha tenido un par de grupos aquí en la ciudad. La música siempre está presente en su vida, y especialmente cuando dibuja.

Rock, electrónica, flamenco, bossa nova, jazz, de Paco de Lucía a Caetano Veloso, de Fela Kuti a The Velvet Underground; le encanta la buena música y cada estilo tiene su momento.

No le gusta encasillar su estilo de ilustración y siempre está a la búsqueda de trabajar con diferentes trazos y técnicas, sin embargo los dibujos que más le caracterizan son intrincados mundos repletos de personajes imposibles y escenas surrealistas. Disfruta sentándose a dibujar sin ideas preconcebidas y dejar que fluya el dibujo por sí solo. Sus obras favoritas han sido fruto de la pura improvisación, ya que cuando trabaja por encargo, siempre está más condicionado por las necesidades del cliente. Dalí fue su primera gran fuente de inspiración, aunque también bebe de artistas como El Bosco, Keth Haring o Ralph Steadman, solo por citar a algunos, aunque sus primeros personajes recibieron la fuerte influencia de los Superlópez y Mortadelos que devoraba en aquella época.

Sus trabajos se pueden ver en lugares de Las Palmas como en Malasaña Burger Joint, La Barra by Traddiction, restaurante Buen Clima Las Canteras o la tienda Inverso.

Entre sus proyectos está la creación de una marca donde aplicar sus diseños a piezas de ropa y complementos diversos.

Facebook: ChusBarreraIlustracion

Instagram: chus_barrera

 

¿Quieres tener nuestra revista mensual en versión digital ISSUU y estar informado de todas las noticias que publicamos? SUSCRÍBETE  AQUÍ.

Comparte Cultura
¡¡No te pierdas!!