Dani Mayo, puedes ver su arte pop en nuestras guaguas municipales

¿Quién es Dani Mayo?

Nací en Valladolid, diplomado en Turismo y sin ningún tipo de formación en la rama de las Bellas Artes, me considero un artista autodidacta que constantemente he tenido la necesidad de expresarme a través de mis dibujos y pinturas, ayudándome de mi facilidad para aprender nuevas técnicas a lo largo de los años.

Aunque con 16 años ya era dibujante de cómics en el Salón del Manga de Barcelona, debuté con mi primera exposición individual en una galería de Arte de Madrid en el año 2011, donde recibí muy buenas críticas y aceptación por parte del público. A partir de ese momento, mi obra fue rotando y exhibiéndose en diferentes exposiciones y salas del país.

Además de la creación de obra original para exposición, también trabajo como freelance, aportando mi toque de color a diversas revistas y publicaciones de arte, moda y tendencias. Sin olvidar mi línea como diseñador tanto de productos, imagen corporativa, merchandising, cartelería y decoración.

Influenciado principalmente por el mundo de los cómics y la animación, mi trabajo se ha ido depurando hasta conseguir un nuevo concepto personal de Pop Art.

Sin lugar a dudas son dos de mis principales pilares artísticos y por supuesto fuentes de inspiración. Ambas vertientes siempre me han hecho soñar y con las dos he aprendido muchísimo. Forman parte de mi infancia y adolescencia, siendo la base de mi aprendizaje.

El Arte Pop, se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular (anuncios, cartelería publicitaria, moda, comics, música o cine), que se fusionan o combinan entre sí aislándose de su contexto original para dar lugar a nuevas piezas y propuestas icónicas.

Esta corriente artística, lo que reúne y que a mí siempre me ha gustado, es esa técnica tan plástica con colores depurados y limpios acompañando a composiciones icónicas muy llamativas cargándolas de fuerza. No me interesa volver a dibujar a Marilyn Monroe u Audrey Hepburn, que son los grandes iconos que se han asociado siempre al mundo del Arte Pop. El mundo de Dani Mayo son obras de gran formato, en las que aplico todo lo que he ido aprendiendo estos años donde los protagonistas son mis propios personajes, iconos y escenarios fusionados con una técnica manual tan cuidada que mis obras parecen más un poster digital que un cuadro pintado a mano.

¿Qué significa para ti el Arte Pop?

Para mí, el Arte Pop, es una forma de vida y expresión artística explosiva que conecta a la perfección con el público.

Es mi forma de ver la vida, de vivir el día a día, de reflejar como soy. De compartir con el espectador mi fuerza y alegría interior unido a toda la iconografía y elementos que me rodean y me hacen sentir vivo.

En una profesión completamente invadida por la tecnología digital, tu trabajo es 100% manual, trazo a trazo. ¿Por qué?

Me gusta el contacto de mis manos con los materiales y que de la nada salga algo. Si yo cliqueo con un ratón no siento nada. Me gusta ver cómo se va formando la composición, poco a poco, con cada trazo, pincelada.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Mi proceso creativo va por partes. Cuando yo tengo una idea, lo primero que hago es coger un folio y un lapicero y bocetar lo que quiero hacer. Cuando lo tengo definido, saco copias y coloreo por encima con acuarelas haciendo pruebas de color donde veo cuales son los colores que mejor empastan para mi idea final.

Una vez está perfectamente definido, escojo el soporte dependiendo de la finalidad de la obra. Generalmente trabajo con acrílicos sobre tabla, excepto cuando son encargos para editoriales y publicaciones, que suelo trabajar sobre papel con mucho gramaje ya que es más rápido.

El truco para conseguir unos colores tan depurados y plásticos que parecen digitales es diluir mucho la pintura. Doy muchísimas capas para conseguir esos efectos tan perfectos. Cuando las superficies están perfectamente cubiertas, aplico nuevas capas de color para obtener brillos, sombras, degradados, volúmenes, profundidades…

¿En qué estás trabajando actualmente?

Actualmente compagino mis participaciones fijas en revistas de moda y tendencias con la creación de las nuevas piezas para mi próxima exposición. Estoy trabajando en la nueva imagen corporativa de una bodega de Ribera de Duero y soy finalista en la última edición de los Premios IberCaja España 2019.

También podéis ver mi proyecto expositivo “Kilometro Cero” circulando por las calles de Las Palmas de Gran Canaria, el cual decora las paredes y techos de sus Guaguas Municipales.

Os invito a visitar mi trabajo en: www.danimayo.com

Facebook: /danimayopop
Twitter: @danimayopop
Instagram: danimayopop

¿Quieres tener nuestra revista mensual en versión digital ISSUU y estar informado de todas las noticias que publicamos? SUSCRÍBETE  AQUÍ

¡Comparte Cultura!
¡No te pierdas!