Daniel Mesa es Totó el Payaso, un tipo con la nariz bien puesta.

Ser Payaso es algo muy serio para este tinerfeño afincado en Las Palmas de Gran Canaria desde hace ya muchos años.

Daniel Mesa es natural de La Orotava en Tenerife, donde comenzó sus formación artística muy pero que muy joven. “No levantaba mas de metro y medio cuando empecé en el conservatorio”, mientras estudiaba la carrera de percusión en la escuela municipal de música de La Orotava, comenzó también y de forma paralela en la red de escuelas de teatro en Tenerife, un ”flechazo” lo llevó a Gran Canaria.

Promo WauuTotó el Payaso es un alocado y soñador clown que disfrutar haciendo de las suyas, allá donde es bien recibido y que tras mas de 15 años en el oficio ha puesto el sello de un Payaso Canario mas allá de las fronteras insulares. Los espectáculos de Totó han recorrido durante años las islas, llevando la ilusión, la ingenuidad y los mil y un problemas que presenta en sus espectáculos a muchas plazas, calles y teatros de Canarias.

Totó un Payaso Viajero, es el espectáculo con el que Daniel, se ha ido labrando poco a poco un hueco, en el difícil mundo del clown en España. En las últimas temporadas los han podido disfrutar en grandes y prestigiosos festivales de clown y circo en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Asturias, San Sebastián, Alicante, Extremadura… pero no llega hasta ahí, sino que haciendo caso al “mas difícil todavía”, Totó se lanza a la búsqueda de un espacio en el clown a nivel internacional, llevando sus propuestas escénicas al Encontro de Palhacos Rio Maior en Portugal el pasado año 2017 y como broche final a una gira potente, fué invitado por el Instituto Cervantes de Pekín en China, si han leído bien… hemos puesto a un Payaso Canario en China y ahora presume de que sus tonterías funcionan “aquí y en Pekín”.

Daniel, no sólo se siente cómodo en el escenario , sino que imparte en la actualidad diferentes formaciones clown, defendiendo el arte del desde la simpleza, desde el lado mas absurdo y humano.
Sus masterclass son acogidas tanto por profesionales de las artes escénicas, como por el “gran público” que viene a descubrir ese lado payasos que todos tenemos en nuestro interior. Una de las propuestas mas interesantes ha sido acercar el Payaso a las familias y en sus talleres familiares los papás y mamás comparten con sus hijos el placer del juego, el placer de la tontería, el placer de “ser Payasos”. En la pasada edición del XXIII Festival Cultural Etnosur en Jaén su propuesta pedagógica colgó el cartel de “aforo completo” durante tres días seguidos, llegando esta formación a mas de 200 personas.

Ahora mismo está inmerso en varios proyectos de creación y “amenaza” con nuevos espectáculos tanto de calle como de sala para este 2018, procesos de creación que compagina con una apretada agenda laboral, ya que lo podemos encontrar en los Hospitales pediátricos de Canarias con la Fundación Theodora, o todas las semanas detrás de los micrófonos de Canarias Radio la Autonómica junto a Kiko Barros en el programa Rosas y Cotufas o bien metido en algunos de los proyectos que dirige para otros artistas, coordina y supervisa como payaso y si le pinchamos mas nos chiva que está “escribiendo” y hasta ahí puede leer.

¿Dónde terminará este Payaso Canario?

- Allá donde sea bien recibido, estaré. Pero uno de mis sueños es poder ir con Totó a todos los continentes y seguir demostrando que los Payasos vamos mas allá de ideales, religiones o idiomas.
“La risa es algo universal”, así que …. Universo !!!!! Alla vooooy ¡!!!!

+ Info: www.totoelpayaso.comwww.facebook.com/totoelpayaso

¿Quieres tener nuestra revista mensual en versión digital ISSUU y estar informado de todas las noticias que publicamos? SUSCRÍBETE  AQUÍ

Comparte Cultura
¡No te pierdas!