La Casa de Galicia promueve cada año con la Campaña Benéfica de Navidad, el que todos los niños puedan disfrutar de juguetes el día de Reyes.

Si necesitas ayuda para que tus hijos puedan tener esos juguetes, si quieres realizar una donación, o si quieres participar como figurante en la Cabalgata de Reyes de Las Palmas de Gran Canaria, entra en la web y sigue los pasos que se indican: www.casagalicialp.org

La Casa de Galicia comienza su campaña benéfica de recogida de juguetes 2017/18 que, bajo el lema +Que Reyes, intenta otro año más -y ya van 66- que ningún niño o niña se quede sin un regalo el Día de Reyes.

El presidente de la Casa de Galicia, Albino Aneiros, explicó que “por segundo año consecutivo y, gracias a una subvención del Cabildo de Gran Canaria, la campaña benéfica y la organización de la Cabalgata de Reyes se realizarán en las instalaciones de la calle Juan Rejón 103, esquina Benecharo”, donde se atenderán todas las peticiones de juguetes y donaciones, en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. La institución sigue utilizando el local de Juan Rejón porque aún no han culminado las obras de rehabilitación de la sede, tras el incendio.

La Casa de Galicia solicita regalos “que sean dignos” y lamenta que “año tras año continúan llegando juguetes rotos. En esta edición queremos hacer especial hincapié en que todos los objetos donados sean preferiblemente a estrenar, es decir, juguetes nuevos. En la pasada edición se acumularon 3.700 kilos de material de desecho”.

También piden juguetes no sexistas ni bélicos y sin empaquetar.

En la campaña del año pasado se atendió a 3.324 menores de la capital, Telde, Valleseco, Teror y Agaete, a los que se entregaron unos cuatro juguetes por cabeza.

HISTÓRIA DE LA CASA DE GALICIA

Por la década de los años treinta del siglo XX existe en la ciudad de Las Palmas un Centro gallego que, por diversas causas, tuvo corta existencia.
En 1951 se funda la Casa de Galicia por iniciativa de un grupo de gallegos residentes o en condición de transeúntes, con el anhelo compartido de disponer de un acogedor “lar” en el que reunirse, “falar galego”, oír la música de las gaitas, tratando así de atenuar en algo la morriña congénita del pueblo gallego. De esta manera el 24 de Mayo de 1951 se celebra la Asamblea fundacional de la Casa de Galicia de Las Palmas, el total de socios fundadores fue de trescientos diez.
Los motivos primordiales que empujaron a agruparse a los gallegos que vivían por aquellas fechas en la recoleta ciudad de Las Palmas de Gran Canaria quedaron fijadas en el preámbulo del primer libro de Actas de las Asambleas Generales de los socios de la Casa de Galicia:“Eramos ya tantos los gallegos que en este lejano confín nos encontrábamos, que se hacia necesario crear un hogar donde poder compartir esa morriña que a todos nos afecta sobremanera y nos impone el peso de esos cientos de millas náuticas que se cuentan entre las costas de estas Islas Canarias y el noroeste español…
Con un asentamiento inicial del Local Social y durante 15 años en el Paseo de Las Canteras y después de algunos otros provisionales alojamientos, desde el 15 de Febrero de 1974, la Casa de Galicia de Las Palmas tiene su sede en el edificio de su propiedad, con el nº 8 en la calle de Salvador Cuyas, perpendicular y adyacente a la playa de Las Canteras.

Concebida en principio la Sociedad como un acogedor lar galego, fue siempre la Casa de Galicia de Las Palmas espejo fiel y oficioso consulado o representación de Galicia y de los intereses de los gallegos en Canarias.

En los Estatutos de la casa de Galicia de Las Palmas se dice que la Sociedad llevara tal nombre, por los siguientes motivos:

  1. Por ser lugar de reunión donde los gallegos y sus simpatizantes puedan recordar, activar y fomentar los valores de Galicia.
  2. Por ostentar la representación que por su trayectoria en esta provincia tiene un especial hermanamiento entre Canarias y Galicia.

Y en el artículo 2.- “La Casa de Galicia de Las Palmas tiene por objeto enaltecer el vivo recuerdo de Galicia, la ayuda a sus paisanos acrecentar las corrientes de simpatía y compresión entre ambas Regiones Españolas mediante actividades sociales, recreativas, culturales, benéficas, deportivas”, etc.

Por esto, lleva organizando desde 1952 en las fechas de la Navidad una campaña benéfica de recogida de juguetes (y la posterior Cabalgata de Reyes), a la que en 1987 se añadió la de recogida de alimentos no perecederos para aquellas personas que más lo necesitan.

Durante los años de crisis económica, además, la Casa de Galicia desarrolló acciones de recogida y distribución de alimentos y productos de primera necesidad, por lo que esta entidad se convirtió durante años en referente de ayuda solidaria para ONG’s e instituciones públicas.

A lo largo de su historia, recibieron múltiples distinciones en reconocimiento a su cometido. En 2014 la sede de la Casa de Galicia sufrió un incendio que destruyó sus instalaciones. A pesar de que la entidad atraviesa en la actualidad por uno de los momentos más difíciles de su historia, no abandonó su cometido solidario y social, lo que la hace acreedora de la máxima distinción del Gobierno de Canarias para el Ayuntamiento.

¿Quieres tener nuestra revista mensual y estar informado de todas las noticias que publicamos? SUSCRÍBETE AQUÍ.

Comparte Cultura
¡No te pierdas!