El 30 de Mayo es reconocido como el Día de Canarias, todos compartiendo el mismo cielo.

Se conmemora con este día el Aniversario de la primera sesión del Parlamento de Canarias, con sede en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, llevada a cabo el 30 de mayo de 1983, unos diez meses después de publicarse el Estatuto de Autonomía de Canarias en el  Boletín Oficial del Estado. Este primer parlamento fue presidido por Pedro Guerra Cabrera.

El Estatuto de Canarias se publicó el 10 de agosto de 1982, y, a semejanza de otros estatutos de las demás comunidades autónomas de España, reconocía una mayor autogestión del archipiélago canario dentro de España.

Como antecedentes, el intento de dotar a Canarias de un Gobierno autónomo se remonta a la Segunda República, sin embargo se pospuso por la Guerra Civil y la dictadura franquista; pasados 46 años, Canarias pudo contar con un Gobierno de Canarias el 10 de agosto de 1982 tras la vuelta de la Democracia en España.

Como ocurre cada año, los habitantes del Archipiélago celebramos el 30 de Mayo, Día de Canarias, una jornada con la que de una forma especial, se pone de relieve la singularidad de las Islas y se reivindica nuestros valores más significativos, como nuestra identidad.

Se trata de una fiesta en la que se suceden los actos de toda índole, tanto. folklóricos, deportivos. cómo sociales, donde se promueve y pone en valor nuestra Cultura e idiosincrasia de esta tierra isleña y sus habitantes.

¿Quieres tener nuestra revista mensual y estar informado de todas las noticias que publicamos?:
SUSCRÍBETE AQUÍ.

Comparte Cultura
¡No te pierdas!