rafaRETRATOS EQUIPO GALAN FANTASMA-27Desde que se acercó al mundo del teatro, muy joven, supo que quería dirigir teatro.

Premio José Luís Alonso 1.997 a jóvenes directores, a la dirección de cuando los paisajes de Cartier Bresson de Josep Pérez Peyró. Rafael Rodríguez Cabrera, nacido en Arucas en 1.964.

Titulado Superior en Dirección Escénica y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (1.992-1.996). En su amplia y dilatada carrera ha participado en cursos y seminarios impartidos en el Teatro Escuela Cuarta Pared de Madrid, en la A.D.E. (Asociación de Directores de Escena de España) y la R.E.S.A.D. de Madrid.

Durante los años de formación en Madrid trabaja en diferentes proyectos teatrales tales como 4×4 proyecto de dirección junto a Eduardo Vasco, Natalia Menéndez y Ana Ramírez estrenado en la sala Triángulo.

Miembro de la sala Cuarta Pared, llega a formar parte del equipo directivo, destacando en este periodo su puesta en escena de Antígona de Anouhil.

Colabora con la compañía castellano manchega Ambulantes Teatro llegando a obtener el Premio José Luis Alonso entregado por la Asociación de Directores de Escena de España.

En 1997 retorna a su Canarias natal para continuar su labor profesional donde además de su actividad docente ha puesto en marcha la compañía 2Rc Teatro, Compañía de Repertorio para el trabajo con texto y autores significativos a la vez que fomenta el trabajo con la nueva dramaturgia española con proyectos de coproducción con jóvenes artistas como Canarias Escribe Teatro.

En la actualidad es Profesor de Espacio Escénico (desde 1.997) en la Escuela de Actores de Canarias y Coordinador del área de Artes Escénicas de Las Escuelas Artísticas Municipales de Arucas.

Con su compañía ha destacado en el montaje de texto del teatro clásico español; La verdad sospechosa de Ruiz de Alarcón, El perro del hortelano de Lope de Vega, El alcalde de Zalamea de Calderón ha sido hitos en Canarias pudiendo presentar sus trabajos en diferentes festivales nacionales e internacionales.

En 2009 es invitado a dirigir el espectáculo ¿De cuándo acá nos vino? de Lope de Vega para la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Durante el curso 2010-2011 imparte clases en California State University of San Marc os (EEUU) como Fulbright scholar in residence y pone en marcha la I Muestra de Teatro Español de California y Baja California; proyecto que abarca varias universidades estadounidenses y mexicanas.

En la temporada 2011-2012 dirige la exitosa Abre el Ojo de Rojas Zorrilla con versión de Yolanda Pallín y en 2013 Porno Casero de José Padilla por la que obtiene la mejor dirección en los premios Réplica de las Artes Escénicas Canarias en Enero de 2014.

En 2014 estrena Romeo y Julieta una versión para toda la familia de William Shakespeare con versión de Luis O´Malley. En 2015 estrena el mar y las estrellas de Antonio Tabares, José Padilla e Irma Correa obteniendo una amplia repercusión nacional a través de la revista Primer Acto.

¿Quieres tener nuestra revista mensual en versión digital ISSUU y estar informado de todas las noticias que publicamos? SUSCRÍBETE  AQUÍ

¡Comparte Cultura!
¡No te pierdas!