ARTE DE CALLE

Por Zeneida Fuentes

Egon Schiele, un moderno censurado de más de 100 años.

“Mi responsabilidad es defender la libertad del arte” era una de las premisas de vida que defendía Egon Schiele.

Nacido como Egon Leo Adolf Schiele el 12 de junio de 1890 en Viena (Austria), dedicó su vida a la pintura y el grabado austriaco. Pupilo de Gustav Klimt, Egon fue capaz de evolucionar más allá de la pintura de su maestro y convertirse en un estudioso y, se podría decir, pionero del cuerpo humano desde un punto de vista sexual y “descarnado”.

Marcado por una época y una sociedad, la vienesa, de principios del siglo XX donde el sexo era uno de los grandes temas, Freud causaba furor y rechazo y las mentalidades más aburguesadas dudaban entre reprimirse o liberarse a la hora de afrontar el sexo, Egon continuó con la provocación que ya su maestro Klimt había decidido iniciar con unos frescos que rozaban cada vez más al erotismo y que lo alejaron de las academias acusado de “pornografía” y “perversión”.

Fue todo este “clima de tensión” lo que hizo que Egon Schiele continuara con la“provocación”, pero no como una forma de llamar la atención sino como una manera de expresar un universo individual, desinhibido y feroz.

En su corta biografía, sólo vivió 28 años, se sucedieron diferentes episodios llenos de claros y oscuros. Uno de ellos fue la relación que mantuvo con su hermana Gertrude, a quien retrató desnuda desde que esta era una preadolescente, su relación con Wally, su amante, sus encarcelamientos y …

Fuera como fuese, el trabajo de Egon Schiele no deja indiferente a nadie, y su estilo, muy personal y genuino, es difícil de olvidar. Tanto es así, que hace unas semanas y casi 100 años después de su muerte, vuelve a ser noticia, y también a ser censurado, porque tanto el Reino Unido, como Alemania, se han negado a la iniciativa de la Oficina de Turismo de Viena, de celebrar el centenario de la muerte del pintor, exponiendo sus obras en vallas publicitarias y paredes. Parece que ambos países ven la obra del pintor como muy sensual para ser mostrada en plena calle.

¿Conocías a Egon Schiele antes de esta polémica?

Si quieres saber más sobre el autor puedes visitar la página de WikiArt dedicada a su obra.

standing-girl-in-a-plaid-garment

¿Quieres tener nuestra revista mensual y estar informado de todas las noticias que publicamos? SUSCRÍBETE AQUÍ.

Comparte Cultura
¡No te pierdas!