ARTE DE CALLE por Zeneida Fuentes

“La mesa herida” el cuadro de Frida Kahlo que desapareció sin dejar rastro.

En los años 40 la pintora mexicana Frida Kahlo, donó a la Unión Soviética su cuadro “La mesa herida” para que este estuviera de gira por varios países socialistas. Pero fue durante la gira, y ya por 1955, que el cuadro se perdió y parece ser que a día de hoy nadie sabe cuál es su paradero.

“La mesa herida” es el cuadro más grande que la artista llegó a pintar. Con una dimensión de 1,2 metros de alto por 2,4 metros de largo, esta obra llegó a ser exhibida, por primera vez, en la Muestra Internacional de Surrealismo en Ciudad de México, en enero de 1940 y por última vez en una exposición de arte mexicano en Polonia, durante la década de los 50.

Se conoce el aspecto original de la obra gracias a una serie de fotografías que se tomaron entre 1949 y 1954 y con las cuales se pudo crear una réplica que se encuentra, actualmente, en el museo de arte Gehrke-Remund de Baden-Baden en Alemania.

Ha sido una exposición en la ciudad polaca de Poznan dedicada a la artista y a su pareja Diego Rivera, la que ha revivido la intensa búsqueda del cuadro. “La mesa herida” representa a la artista sentada tras una mesa con heridas de sangre, entre un judas y un esqueleto, con sus sobrinos Isolda y Antonio en un extremo y un venado en el opuesto, con reminiscencia de la Última Cena. Se estima que su valor ronda los 20 millones de dólares.

¿Sabías sobre la existencia de este cuadro? Parece que Frida no deja de sorprender y esperamos que, aunque ya no esté, no deje de hacerlo.

Si quieres saber más sobre “La mesa herida” puedes visitar la página de fans de Frida Kahlo.

¿Quieres tener nuestra revista mensual y estar informado de todas las noticias que publicamos? SUSCRÍBETE AQUÍ.

Comparte Cultura
¡No te pierdas!