El daño de los microplásticos en nuestros océanos

Las costas que rodean nuestras islas se encuentran sometidas a muchas presiones e impactos ambientales que amenazan su fragilidad. Uno de los problemas que llevan años advirtiendo la comunidad científica es, el grave aumento de los microplásticos en las aguas de Canarias  y en el resto de los océanos del mundo.

Los microplásticos son pequeñas partículas (hasta 5mm de diámetro) que provienen de deshechos de plásticos mayores. En las últimas décadas, este material desechable ha ido inundando nuestra vida cotidiana, principalmente por los envases. Lo que advierten los expertos  es que “el carácter desechable que ha ido tomando este material en las últimas décadas impacta la mayoría de los ecosistemas del Planeta”.

Pero, ¿cómo llegan estas basuras hasta el mar? Es sencillo, pueden ser residuos procedentes de vertederos ubicados cerca de la costa o transportados por la lluvia por arrastre. Además de los vertidos de las embarcaciones, artes de pesca abandonadas e incluso productos que se arrojan a la calle sin cuidado. Por todo ello, los especialistas señalan como solución la lucha contra el problema en su origen, aplicando el principio de las 6 RsReducir, Reutilizar, Reciclar, Rediseñar, Recuperar, Reemplazar.

Existen grupos de investigación en Canarias con proyectos que nos ayudarán a conocer con exactitud lo que está ocurriendo en nuestro archipiélago. Aun así, el efecto de los microplásticos sobre la vida marina sigue en estudio pero sí se conoce que afectan a los seres vivos de diferentes formas, sobre todo, “ser ingeridos, transferirse a lo largo de la cadena trófica, interaccionar en la incorporación de otros contaminantes y proporcionar un nuevo hábitat en el medio marino”.

Una de las soluciones más sostenibles es que los plásticos deben ser reciclados y reciclables. Y concienciarnos que “el mejor plástico es el que no se consume“.

Además, el incremento de la radiación solar favorece la degradación más rápida de microplásticos.

Saber más en:

 

Noticia facilitada por www.raleyestudioscosteros.com

¿Quieres tener nuestra revista mensual y estar informado de todas las noticias que publicamos? SUSCRÍBETE AQUÍ.

Comparte Cultura
¡No te pierdas!