Es para nosotros un verdadero honor que Félix Sabroso nos haya dedicado unas palabras, explicándonos su nuevo proyecto y presentándolo al público de Gran Canaria.

El tiempo de los monstruos por Félix Sabroso
La hice en solitario, pero no sin Ella.

            “El viejo mundo se muere y el nuevo tarda en aparecer, y en ese claroscuro, surgen los monstruos”.
Está  cita  de Antonio Gramsci, preside el comienzo  de la  primera  película que abordo sin Dunia,  directora con la que rodé seis anteriores. Escribí  para ella, El tiempo de los monstruos,  con la urgencia que requería el saber, sin saber, su estado y su necesidad de rodar pronto. -No pudo ser,  hube de abordarla en solitario-. La Frase del filósofo italiano, adquiere más significado por todo esto vivido.  Lo hice en solitario pero no sin ella. Los años compartidos, hacen que la película sea una suma de ambos.  Y tampoco  la he hecho solo,  sino con el apoyo incondicional de mis productores Ascen y Nico, de un grupo bellísimo de  primeros actores y de un equipo entregado a dar lo mejor de si mismo.   La película  se convirtió en causa y necesidad para todos.  Una experiencia que habla a los implicados de generosidad y  deseos de futuro en tiempos muy complicados.

cartel5_reference

Lo que pretendemos contar en esta película pertenece a eternas conversaciones con Dunia , acerca del nacimiento y la narración de las historias, de la naturaleza creativa, ( la del común de los mortales y no solo la de los que trabajan en este oficio) y de cómo vivir y sobrevivir, consiste en un constante acto de fe en el roll que nos toca.  Sabíamos  que de todo este estado de las cosas, saldría inevitablemente una película personal y  arriesgada.  Sin embargo, nos esforzamos consciéntemente, quizá más que nunca,  en  tratar de no obviar el interés del espectador.

De pequeño iba al cine y veía películas que me fascinaban y el hecho de no entenderlas al cien por cien, no me provocaban desinterés, sino que al contrario me  producían anhelo de mejora y necesidad de saber, y en el peor (mejor) de los casos, me empujaban a atribuirles una suerte de sentido que solo pertenecían a mi mirada inexperta o mi falta de información. Eso que llamamos comúnmente imaginar. Hacerme con la película como si hablase para mi.  Sin preverlo, esa sensación generó  en mi un aspiracional instinto de superación, quería acercarme a lo que me fascinaba, sin  la ambición de entenderlo del todo, sino simplemente con el deseo involuntario de formar parte de él.

El largo recorrido, en este oficio,  debería servirnos. Encontrar en él  nuestras propias  formas de hacer y soluciones a nuestras torpezas. Ni la suerte, ni el talento, ni nada es tan eficaz como la INSISTENCIA.  Contribuye a encontrar, por pura suma sentido a lo que haces.  Siempre he detestado usar el término  búsqueda  para explicar los procesos de mi trabajo  pero con el tiempo me enfrento a la paradoja de que no he dejado de buscar.

foto portada_orig

Me gusta pensar que los que hacemos películas  tenemos una responsabilidad con los que nos ven:   No bajar el listón  facilitando las cosas al espectador más vago, sino, al contrario,  ponerlo en acción, hacerle usar  su  propia mirada e invitarlo así , a formar parte del juego: ENTRETENER. Ese concepto al que tan mal nos hemos referido en los últimos años.  Es entonces , creo, cuando, de verdad contribuimos a hacer más felices a los espectadores. Un ejercicio que induce a la libertad,  una muestra de respeto al pensamiento ajeno.  Esta pretensión tenía al rodar por fin El tiempo de los monstruos. Y digo Por fin, porque creo que esta historia, de alguna manera,  me ha acompañado demasiado tiempo en silencio. No haberlo hecho antes, ha sido sin duda una forma de tacañería.
En breve, esta película  dejará ser de los que la hemos hecho para pertenecer a todos aquellos que la vean, con la rotunda y respetable elección de disfrutarla o condenarla…

¿Quieres tener nuestra revista mensual en versión digital ISSUU y estar informado de todas las noticias que publicamos?:

SUSCRÍBETE  AQUÍ.

Comparte Cultura
¡¡No te pierdas!!