EN BANDEJA DE PLATA, un programa de radio donde el rock canario es el menú a degustar

FB_IMG_1492286076384Vicente Martín Abreu es el conductor y director de el programa de radio En bandeja de Plata, un oasis en la programación de todas las radios canarias, donde prima la música alejada de las radio fórmulas, el rock canario.

Nace en octubre de 1990 en RNE R4, ha estado en antena desde entonces excepto una temporada, es decir, lleva 28 años en antena, un largo recorrido, no lleno de dificultades por su temática.

En esos años ha pasado por diversos diales: RNE R4, RNE R5, Onda Isleña, Radio Libertad, MC2 Radio, Canal 9 Radio, Todo Radio, Canary Radio, Radio Canarias La Provincia, 7.7 Radio (en dos etapas distintas).

Durante los doce primeros años el programa es realizado, dirigido y presentado junto con Lola Atienza.

La duración era de tres horas y junto con la música canaria y la visita de grupos internacionales o nacionales que venían a tocar a la Capital, dábamos una agenda cultural muy amplia: teatro y galeristas (con actores y galeristas importantes en el estudio).

Centrado básicamente en la música en Canarias, rock y otras hierbas, en las últimas etapas del programa han tenido colaboradores en las islas: Rubén Henández, Yotti Delgado, Carlos Catana, Jonas Sancocho, Gueli Robaina, Alejandro Padrón… Y en el estudio: Manel Ruíz El Especialista y El Último Dj, su hijo mayor.

El programa está centrado en la difusión de la música hecha en Canarias. El punto de partida es el rock pero su ámbito va mucho más allá, del jazz a la electrónica, pasando por la canción de autor.

En 27 años en antena han pasado la práctica totalidad de las bandas del Archipiélago. Si bien siempre ha tenido un alto componente maquetero, afortunadamente hoy, los grupos pueden acceder de forma más rápida a las grabaciones, por lo que las maquetas ya son menos. La producción discográfica ha subido exponencialmente. Intentamos, en cada programa, poner a bandas que estarán de actualidad esa semana, pero sin olvidar los últimos discos publicados o la recuperación de temas de los últimos 35 años.

Puntualmente programamos conciertos en directo de bandas canarias.

En la actualidad puedes escuchar el programa en 7.7 Radio 89.6 fm www.7punto7radio.com

Y para escucharlo on line o recuperar los podcast de todos los programas, emiten en directo por Facebook 7.7 radio.

Podrás oír los diferentes apartados que conforman el nuevo programa:

  • La Versión (un grupo canario hace una versión de un clásico del rock)
  • Zona Ripeada (recuperamos una canción de una banda canaria que nunca llegó a editarse y que pertenece a su colección de más de 500 casetes/maquetas, oportunamente digitalizada)
  • El Corresponsal (un músico de las islas menores pincha y comenta lo que sucede en su isla)
  • Manel Ruíz, El Especialista (recomienda un disco, un autor) Presencia en directo en el Estudio.
  • El Último Dj (en la actualidad tiene 15 años, pero empezó con 10 años. Pincha y comenta una canción clásica del rock canario)
  • Grupo invitado en el Estudio en cada programa, generalmente hace dos temas en acústico.

El programa se emite en directo los jueves de 18 a 20 hora canaria y se reemite en la misma banda horaria los sábados.

Se puede escuchar online, se retransmite en directo por Facebook y se cuelga el podcast.

+ Info: En bandeja de plata

Vicente Martín Abreu es periodista y escritor, colaborador en revistas y fanzines y jurado en múltiples concursos de rock en el Archipiélago.

Publicaciones:

– Rock Around Canarias (2002)

– Grandes Éxitos (2008)

– Inteviú Hotel (2012)

– Los años previos (2014)

 

¿Quieres tener nuestra revista mensual en versión digital ISSUU y estar informado de todas las noticias que publicamos? SUSCRÍBETE  AQUÍ.

¡Comparte Cultura!
¡No te pierdas!