EN FACTURATION
Por Diego F. Hernández
 
El cartero y la ‘matrona sideral’

Electrónica de autor, bass music y funk digital, de un lado, y de otro, pop rock de la periferia insular por el que fluye el eco de décadas pretéritas. Dos novedades diametralmente opuestas en cuanto a creación y estilo: Postman, un francotirador de ritmos negros que estrena sello con un collage titulado Life Can Change in a Moment; y Los Embajadores, nueva formación de Lanzarote que con una elegancia poco habitual, en concepto y ejecución, muestra sus credenciales en el ruedo insular con Venimos de allí.

a2410832613_10

De Postman, el juguete del tinerfeño Tomás de la Rosa, solo llegan buenas noticias, antes y ahora. Si el pasado año levantaba cabeza con su maestría habitual para bordar uno de los discos más sobresalientes de la escena electrónica en el Archipiélago, Duality, una veintena de temas que cerraba un año en el que también despachó el Ep Rejuvelac (El Hombre Bala), ahora cambia de sello y se escora en las filas de la disquera de Keroxen. El festival que se celebra en El Tanque ha seguido de cerca los pasos de este cartero desde que volcara en la escudería Ruin Records sus dos referencias como Postman: el excelente That’s All Love is About (2013) y el anterior Do it with Soul (2007). De aquellos ejercicios sobresalientes y rebosantes de funk, hip hop y dub, llega ahora este Life Can Change in a Moment, un quiebro que corta la respiración, de secuencias rotas, electrónica revirada de sampleo percutivo y repetición intencionada. Trece cortes que giran la brújula de Postman hacia el drum’n’bass más experimental o al llamado future bass, donde se maneja con gran maestría. Temas como En el culo del mundo, We, Looking, Activate Song, Too Much Drugs y Black Turns to White son mimbres para la banda sonora de una galaxia distinta a ésta.

los-embajadores

De Lanzarote, cuya escena ha dado notables a la historia del rock canario en las últimas décadas, llega Los Embajadores. Su Ep de debut Venimos de alli es un balance de rock y medios tiempos fraguado en los estudios Néptar en Arrecife. Damián (Blastphemús), guitarra y voz; Antonio (King Trash Fandango, Inadaptados, Supergrupo), guitarra; Yosu (Blue Child), batería; y Abel (Monstruobot) al bajo, este cuerpo diplomático conejero se declara deudor de The Soft Boys, Patrullero Mancuso, Devo, Dream Syndicate, Cancer Moon, Neil Young, Vainica Doble, Alex Chilton, Los Bichos, Talking Heads. De este mosaico de influencias nace Venimos de allí, que sorprende con la delicada apertura de Matrona sideral, donde un riff de guitarra muy a lo REM evoca las estructuras de formaciones como Teclados Fritos. La alegría que contagia Bidauténtica conduce hasta Halcón dromedario, fantasía instrumental pasada por el filtro de Mastretta (Nino Rota si buscamos la fuente madre), los pasajes templados de El mar y Mirlo, y la coda final, igual de exquisita con el título de A pesar de todo, con un armazón muy británico en todos los sentidos. Un debut de altura de un proyecto al que habrá que seguir de cerca por razones obvias. Uno de los notables de la cosecha de 2016, que hasta la fecha tiene numerosas bandas y artistas que reivindican las formas imperecederas del pop y del rock.

Enlaces:

https://losembajadores1.bandcamp.com/releases

http://label.keroxen.com/album/postman-life-can-change-in-a-moment

¿Quieres tener nuestra revista mensual en versión digital ISSUU y estar informado de todas las noticias que publicamos?:
SUSCRÍBETE AQUÍ.

Comparte Cultura
¡¡No te pierdas!!