EN FACTURATION: El regreso de los roedores

por Diego F. Hernández

“Quién hace la ley hace la trampa”.

Es el mensaje con el que regresa el grupo tinerfeño Las Ratas. La banda que puso del revés la escena insular a mediados de la década de los 90, en 1996, con el lanzamiento de su primer álbum No hay provocación, con un cóctel sonoro aliñado con funk, metal, rock y rap, con letras ácidas de pegadizos estribillos y una enérgica puesta en escena, celebra en este 2016 su vigésimo aniversario. Y lo hace con el lanzamiento del que será su quinto álbum Spanish Bukkake. El lanzamiento llega en este mes de mayo de la mano de Rockest Records. Un fichaje que se antoja como una nueva vida para este combo de roedores de cuyo repertorio brotan himnos de categoría como Dime quién es, Rompe la TV, Frangollo, No hay provocación, La máquina, Know Your Rights o Niño Brown, temas regados en el debut y posteriores como La máquina (1999) e Historias del barrio (2002). En su discografía, la última referencia hasta la fecha en formato largo es Sáhara 1975 (2010), una especie de relato sonoro que narra el episodio de la Marcha Verde y la ocupación marroquí de este territorio vecino. Este Spanish Bukkake, del que se ha distribuido en los canales digitales el corte Quién hace la ley hace la trampa, guiño descarado a la primera etapa de Las Ratas, se ha armado por la vía del micromecenazgo, que una vez más ha posibilitado que un grupo canario fidelice a su público antes del lanzamiento con el compromiso económico de éstos. El resultado fue que un centenar de mecenas ingresaron los 6.000 euros que precisaba el proyecto en un plazo de 30 días.

Las Ratas:

las ratas

https://lasratas.bandcamp.com/track/quien-hace-la-ley-hace-la-trampa
http://www.lasratas.es/index.html

Más rock and roll con el trío palmero Los Vinagres , que desde la distancia y recorriendo la Península con su eléctrico directo, sigue dando alegrías. Esta vez y con motivo del Día de las Tiendas de Discos (Record Store Day, en inglés), se publicaba un coqueto Ep rosa (carpeta y vinilo) que con el título de Me lo saqué de la chistorra (Sony/Octubre), incluye tres temas con un minutaje que no llega a los diez minutos: Alfa Tango, Manolaso y una versión de Me duele el pecho, presentada con la coletilla de Al toque, en una escala blues, que da un cuerpo distinto a la pieza del mismo título que el grupo incluyó en el disco El canto de la morena (Sony, 2015).

Entre las novedades que asoman por Gran Canaria, destacar la campaña también de micromecenazgo lanzada por la Volpe Band ,y del que habrá tiempo de entrar al detalle en los próximos meses, de cara a la grabación de su segundo álbum; el lanzamiento del segundo disco, autoproducido, de Puñalada Project, ya en formato trío, y con colaboraciones de Amaroses, My Airport, Ojalá Muchá, Green Cohete y Species.

Puñalada Project
https://www.facebook.com/puproject/?fref=ts

¿Quieres tener nuestra revista mensual y estar informado de todas las noticias que publicamos?:
SUSCRÍBETE AQUÍ.

Comparte Cultura
¡No te pierdas!