Los chicos acelerados por Diego F.Hernández

Tributos a toda velocidad, homenaje colectivo a los padrinos del punk insular; hardcore de nueva cosecha y metal endiablado. Tres trabajos discográficos con nombre propio, los de Guerrilla Urbana, Represión 24 Horas y Underground Kombustible, se asoman al atril para coronar un 2015 con sonidos de carácter.

Los tinerfeños Guerrilla Urbana no han publicado material nuevo, pero su repertorio y el de Escorbuto Crónico, es el armazón del recopilatorio Tributo a Guerrilla Urbana. Vagos y maleantes contra dios y contra el amo, un titánico doble CD impulsado desde Euskadi, coeditado por Bicho Raro, Kamilosetas Mukaria y Los 80 Pasan Factura, que reúne a 35 bandas que a su vez hacen suyas otros tantos temas de Guerrilla. De todo y de todas las geografías musicales de España, con lecturas en euskera, se retrata en este disco con colaboraciones internacionales  desde Ecuador, Puerto Rico e Inglaterra, y donde la presencia canaria es casi mayoría con las reinterpretaciones de Subresiduos, Los Kruger, ASCO, Broken Arm, Proskritos, Represión 24 Horas, Mandarrias Band, Malformaciones Kongénitas y Los Korujos.
Y es que la historia de Guerrilla Urbana va pareja a la historia del punk rock en España, con un impacto que por razones de peso ha trascendido fronteras. La actitud del cuarteto lagunero que afiló el cuchillo en 1983 tras el finiquito a Escorbuto Crónico ha permanecido firme: contundencia sonora y letras de afilado verbo, cosecha de Miguel Díaz Zurda. De Razón de Estado (1989) al directo Serenata para antro y chusma (Opus X) (2012) hay un mundo, tres décadas y diez albumes. «Los inicios de Guerrilla Urbana se desdibujan con el paso del tiempo, mientras su futuro aún no está escrito», se lee en el libreto que acompaña esta producción que distribuye en Canarias Los 80 Pasan Factura. Un concierto, casi festival, con al menos las bandas canarias, sería un acontecimiento.

Tributo a Guerrilla Urbana
www.los80pasanfactura.com
http://www.los80pasanfactura.com/tributo-a-guerrilla-urbana.html
http://www.bichorarorecords.com/2015/05/tributo-guerrila-urbana.html

Represión 24 Horas, que concursa el disco homenaje a Guerrilla Urbana con Enemigo interior, es noticia además por el lanzamiento del Ep Suena a silencio. La progresión del trío grancanario con Ardiel (voz y bajo), El Mejikano (guitarra y voz) y Flaco (batería) es tremenda. En este vinilo se recuperan dos temas antiguos, Suena a silencio y Las voces de los adoquines, junto a tres cartuchazos de nueva cosecha: Hazlo tu mismo, Tu odio, nuestro alimento y Profecía.

Represion 24 Horas


Sin perder velocidad y con un giro de cabeza hacia el metal grancanario, hay que detenerse en el primer disco de Underground Kombustible. Demos aparte (Más fuerte más duro, 2010), el todavía reciente Cuaderno de bitácora agrupa diez temas que reverencian las formas más ortodoxas de un género, que en manos de este cuarteto se vuelve incendiario.

a0413117824_10

Underground Kombustible
https://www.facebook.com/Underground-Kombustible-162428570575536/

El rock, la psicodelia y ejercicios de estilo de distinto signo se agolpan igualmente en el cierre del año. Entre ellos, Solo Astra, el nombre con el que redireccionan su carrera El Viejo Astra, formación grancanaria que tiene en puertas su primer disco que llevará por título Exofase. Atrás queda ya el fabuloso Estudio Dos, el Ep que la banda lanzó en 2014 con El Hombre Bala. A la espera del completo nuevo repertorio, ya se puede descubrir lo más fresco de Solo Astra en temas como Anti-Pop y Cloro.

Solo Astra
https://soloastra.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/SoloAstra/

Y no pierdan de vista a Los Vinagres, trío de La Palma que con el Ep El canto de la morena, licenciado por Sony, se situán en la estela del rock y blues primitivo que predican formaciones como Guadalupe Plata. Modismos al margen, son caramelos de serie B.

Los Vinagres:
https://www.facebook.com/losvinagresbanda/

¿Quieres tener nuestra revista mensual en versión digital ISSUU y estar informado de todas las noticias que publicamos?:
SUSCRÍBETE  AQUÍ.

Comparte Cultura
¡¡No te pierdas!!