EN FACTURATION: Primero las máquinas por Diego F. Hernández

Secuencias de baile industrial, funk y soul mayúsculo, y punk y rock de la vieja escuela, son algunas de las propuestas de cuño canario que deja el calendario estival que se deja querer, en este mes de julio, del jazz, soul y del rock and roll añejo. Primero las máquinas. Ruido y dolor. Secuencias de baile cocinadas a dúo. Canciones mayúsculas que reverencian el lenguaje industrial, condimentadas por esquejes de Nine Inch Nails, Ministry o White Zombie, y cualquiera de las criaturas que pusieron a hablar el pop y el rock con la tecnología.

Una sacudida en formato Ep es Almost Human, el debut de Noiseed, licenciado con la disquera tinerfeña El Hombre Bala. Un acierto de los llamados a dejar huella en este 2016 la apuesta del sello de Julio Delgado, recién cumplido su quinto aniversario. El dúo que forman Omar García y Sergio Torres no esconde su fijación del universo primigenio de Trent Reznor en los cinco temas con los que se posicionan en el espectro canario y nacional. Temas como Blood Pump, Action/Reaction o Double Edged Pleasure subrayan esa sana simpatía por el rock tecnológico donde igualmente se cuelan las referencias a New Order o Depeche Mode. Lugares comunes en los que Noissed se apoya en busca de una propuesta de carácter y personalidad, donde lo industrial se despoja de su presumible oscuridad. Es, sin lugar a dudas, la banda sonora de un verano electro, de la que cabe esperar un segundo disco que apuntale la buena estrella de esta banda de Puerto de la Cruz.

https://elhombrebalarecords.bandcamp.com/album/almost-human

Del universo tecnológico de Noissed a otro que tira de programaciones, pero también de músculo. Se trata de Powafunk, banda y disco homónimo del proyecto que lidera el bajista grancanario Charlie Moreno, que traza otros caminos tras varios discos en solitario. Aquí, el músico afincado en Barcelona se emborracha de funk lejos de los ejercicios de fusión de tremenda solvencia que había grabado hasta la fecha, para armar un disco que rebosa energía disco-funk.  Grabado y producido en Black Bird Studios, del propio Charlie Moreno, este Powafunk es una invitación al baile cuando las discotecas daban sentido a la vida. Y versiones aparte, con una terna en la que figuran con acierto And the Beat goes On, de The Whispers, Only Girl (In the World), de Rihanna, y Show me Love, de Robin S.

Powafunk

El 2016 llega a su ecuador con buen tono en lo que se refiere a ediciones de artistas canarios y proyectos en directo sin vocación discográfica al menos a corto plazo. En cuanto a lo primero, ya están en la calle los nuevos trabajos de los grancanarios Said Muti, La Perra de Pavlov, Mondo Diávolo y My Airport. Y las nuevas referencias publicadas por Los 80 Pasan Factura: Historias del calor, de Edui Bercedo; Carretera mágica, de Juan Belda Bit Band; o los también veteranos Subresiduos, de vuelta a la vida con Old School. En segundo estadio, el aprobado alto que han tenido la apuesta de The Birkins de revestir el repertorio de Ziggy Stardust and The Spìders From Mars, de David Bowie, en el Teatro Guiniguada; o los arreglos del repertorio de Red Beard, con nuevo disco en puertas, a manos de una orquesta de cámara en el Teatro Pérez Galdós.

Edui Bercedo

¿Quieres tener nuestra revista mensual y estar informado de todas las noticias que publicamos?:
SUSCRÍBETE AQUÍ.

Comparte Cultura
¡No te pierdas!