Ensemble Salvaje, canarios mestizos, un super proyecto, no solo de música.

18671107_424086041310227_3668613585658478510_nEste gran proyecto comienza a caminar con paso firme. Dejamos claras en todo momento nuestras intenciones. Se trata de una firme apuesta por la divulgación de los repertorios canarios contemporáneos. También de un formato sin precedentes en el ámbito de la música sinfónica.

Se trata de un proyecto semi sinfónico, con 26 músicos + invitado (David León, timple). No se trata de un simple concierto. Es un espectáculo con guión escénico y cabida para gags cómicos ejecutados por los propios músicos.
La plantilla es un amalgama de músicos clásicos, de jazz, rock y filia étnica con un repertorio 100% original. Música de 4 compositores canarios incluidos Manuel Bonino, Ernesto Mateo, Rayco León y David Quevedo, el alma mater de este gran proyecto.
Desenfado en escena, momentos de improvisación, guiños al hip hop, la música contemporánea, el rock y ritmos étnicos. Presencia de solistas destacados como Esther Alfonso Dacosta (viola, voz), Carlos Alemán (flauta), Kike Perdomo (saxo), Idafe Pérez (trompeta), Yossi Itskovich (trombón), Luís Merino (guitarra), JC Cejudo (bajo), Tana Santana (contrabajo), etc.

Este audaz engendro nace el 11 de julio de 2016 con vocación de ensemble. Sin embargo hemos fagocitado en nuestro camino a incautos solistas, profesores de conservatorio intrigados, artistas de rock despistados y diversos músicos de filia étnica, hasta convertirnos en una orquesta de 60 intérpretes. El 90% residimos en las Islas Canarias. Hasta el momento aunamos músicos de Lanzarote, La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Acogemos asimismo en nuestras filas a intérpretes de hasta 12 nacionalidades.

Tenemos cierta tendencia a romper las reglas, a obviar los protocolos y a huir de las convenciones. Proponemos desenfado en escena. Reivindicamos la improvisación como medio de expresión esencial. Nos gusta la fusión, las orquestaciones dinámicas y el teatro canalla. Creemos que todo eso cabe en la sala sinfónica de cualquier teatro, así como en los escenarios más insospechados.

Como principal impulsor de esta singular propuesta adivinamos a David Quevedo, compositor y pianista canario, presidente de AIM (Asociación de Improvisadores) y vocal de PROMUSIC. No sin cierta presteza procede a rodearse de intérpretes de la talla de Kike Perdomo, Idafe Pérez, Yossi Itskovich, Mario Ferrer “Mayín”, Tanausú Santana o Luís Merino, entre otros. El núcleo del ensemble está formado también por profesionales integrantes de orquestas, profesores de música y, en algunos casos, alumnos de perfil avanzado. Esto propicia un intercambio generacional muy interesante que se suma al feedback entre músicos lectores e improvisadores, intérpretes “clásicos” y “modernos”. Pero la aventura no ha hecho más que comenzar. Tenemos contacto con artistas de la talla de David Pastor, Radovan Cavallin, Miroslav Petkov, Salvador Mir, David Ballesteros, Andrés Litwin y Nantha Kumar, dispuestos a sumarse a nuestra llamada tribal en cualquier momento.

Figura en el ADN de Ensemble Salvaje la apuesta por los repertorios contemporáneos. Ya disponemos de conservatorios y orquestas dedicados a la preservación de los repertorios clásicos. En el otro extremo encontramos toda suerte de formaciones que hacen lo propio con la música popular. Lo que no atisbamos por ningún lado es la creación contemporánea. La música de nuestro tiempo. Ese es nuestro nicho. Claro que adoramos a Stravinsky, a Bartok, a Shostakovich, a Penderecki. Muchos veneramos a Wagner, a Beethoven, y si vamos a la raíz, todos coincidimos en Bach como el comienzo de un flujo que aún pervive. Pero no podemos, no queremos limitarnos a revivir sus esfuerzos. Pretendemos explorar nuevos caminos evitando cualquier prejuicio de índole estética. Necesitamos dar voz a nuevos materiales, nuevas perspectivas. La música de nuestros días, adscrita en principio a nuestro territorio pero con vocación de viajar, de mestizar lenguajes, de fusionar ritmos y, finalmente, de encontrar soluciones al gran enigma del arte en los albores del siglo XXI. Figura en nuestra hoja de ruta el contacto con compositores como Gustavo Díaz Jerez, Rubens Askenar, Laura Vega y Javier Zoghbi, entre otros. Ponemos a disposición de los autores nuestra estructura y nuestra voluntad de estrenar obras inéditas. En esta primera etapa queremos ser valientes y enfocar nuestros esfuerzos en estos ignotos repertorios pero a medio plazo nos plantearemos incluir propuestas que nos resulten gratas en nuestro programa. Sin duda disponemos de un grupo instrumental heterogéneo capaz de afrontar cualquier situación.

+Info: www.facebook.com/ensemblesalvaje

46505965_10217580045274905_1443329600976322560_n

¿Quieres tener nuestra revista mensual en versión digital ISSUU y estar informado de todas las noticias que publicamos? SUSCRÍBETE AQUÍ.

¡Comparte Cultura!
¡No te pierdas!