Cargando Eventos

« Todo Eventos

Exposiciones “Cabecita Loca, Jafet”, de Francisco Castro y “Mapa de Circunstancias”, de Azahara Cerezo

12/07/2019 - 21/09/2019

unnamed (1)

El Centro de Arte La Regenta, dependiente del Gobierno de Canarias, inauguran las exposiciones “Cabecita Loca, Jafet”, de Francisco Castro y “Mapa de Circunstancias”, de Azahara Cerezo, abiertas hasta el 21 de septiembre 2019.

SOBRE ‘CABRECITA LOCA, JAFET’Esta muestra se compone de unas ochenta piezas aproximadamente donde se plantea su trabajo más reciente, ya que sus obras han sido producidas entre 2015 y 2019. A lo largo de la narrativa presentada por el artista, encontramos diversas obras, desde bocetos, pinturas sobre diferentes materiales así como instalaciones. El artista nos introduce en la narrativa de su exposición a través de un texto titulado Jafet y Europa:

????“La dialéctica hunde sus raíces en la antigua Grecia y estuvo en el origen del primer teatro. La dialéctica participa en todos los géneros de representación que conocemos hoy, define una oposición y puede ser ilustrada como un debate o lucha entre dos sujetos. Un duelo.

En Génesis 9.20-27 encontramos el relato de una crisis familiar provocada por el exceso de vino. Noé se emborracha y su autoridad se desmorona, entonces la dialéctica se desata entre sus hijos. ¿Qué harán? Esta en juego liquidar al patriarca, o cubrir su cuerpo desnudo y respetar su autoridad, dejando piadosamente que duerma la borrachera. Sem y Jafet imponen que se haga esto último frente a Cam, que se queda solo en su rebelión. Como buen duelo, al final de la dialéctica siempre hay un vencedor y un vencido. Esto parecen confirmar las palabras de Noé, cuando al día siguiente maldice a Cam y bendice a Sem. ¿Y Jafet?

Maldición y bendición subsumen a sus hermanos en el dominio ético, mientras Jafet queda relegado al dominio estético. Las palabras enigmáticas que recibe de su padre no definen su condición, convierten su historia en un lienzo en blanco, lo desafían al discernimiento. Cuando el futuro esta abierto los mínimos detalles adquieren una trascendencia dramática. Es el drama de la libertad lo que declaran estos cuadros, lo que está en la poesía. Pero es el drama de la libertad lo que puede hacer de un sujeto un loco. Entre el bendito Sem y el maldito Cam, ¿quien es Europa sino Jafet? Finalmente, es el drama de la libertad lo que torna a Europa un sujeto interesante.”????

unnamed (2)???? SOBRE ‘MAPA DE CIRCUNSTANCIAS:

“Mapa de circunstancias” es el proyecto de Azahara Cerezo, que se enmarca en la convocatoria de Residencias Artísticas del Centro de

Arte de La Regenta. La muestra se compone de 3 piezas, dos vídeos y una instalación fotográfica, que han sido producidas durante su estancia en el centro. La artista nos presenta la narrativa de su exposición:

????“Fotogramas de la película Sans Soleil (1983) de Chris Marker parten de la red de Internet de La Regenta hacia una de las redes que conectan con Tindouf (Argelia), zona de campos de refugiados saharauis. Las imágenes en forma de datos nunca llegan al destino, pero es posible ver en las sucesivas operaciones su recorrido antes de que falle la conexión. Como acción, es un gesto abocado al fracaso que quiere confrontar este film acerca de las problemáticas relaciones entre subjetividad, memoria e historia con las fronteras digitales del Sáhara, inscritas en un contexto de desbocamiento del capital y comunicaciones aceleradas que trazan nuevas coordenadas y zonas de transición.

Estos paquetes de datos salen desde la ciudad en cuyo puerto se ha descargado en diversas ocasiones arena proveniente del Sáhara Occidental. Al suroeste de la isla, Tauro es una de las playas remodeladas recientemente con esta arena. Sin embargo, este elemento no aparece en las imágenes explícitamente, siendo señalado por quedar fuera de campo, por esa exclusión que de forma invisible mediatiza lo que se ve. A su vez, lo que se muestra son momentos de ocio en una playa que podría ser cualquiera, pero que no puede dejar de ser esa playa.

Estos fragmentos visuales del descanso contrastan con las imágenes de un procedimiento de fabricación que parece no tener inicio ni final. En concreto, se trata de un proceso de mecanizado con maquinaria destinada al sector aeronáutico. Esta máquina está en constante funcionamiento, en perpetuo movimiento, pero sus resultados materiales no se muestran claramente.

El hilo que une “Mapa de circunstancias” se encuentra en algún punto entre lo hiperlocalizado y lo deslocalizado, entre el foco en procesos específicos y las transformaciones de la economía global en un marco de estrechamiento del espacio-tiempo y virtualización de la presencia. Tiempos de circulación de datos, tiempos de ocio y tiempos de producción que dibujan escenarios desde los que potencialmente interrogar el territorio.”????

???? ACTIVIDADES RELACIONADAS:

-Inauguración Infantil: 19 de julio de 2019, a las 18.00 h.

-Otra Mirada: 7 de agosto de 2019, a las 19.00h – a cargo de José Otero

-GuiArte: 28 de agosto de 2019, a las 19.00 h.

-Arte en Familia: 12 de septiembre de 2019, a las 18.00 h.

Todas las actividades son gratuitas.

¿Quieres tener nuestra revista mensual en versión digital ISSUU y estar informado de todas las noticias que publicamos? SUSCRÍBETE  AQUÍ.

Comparte Cultura
¡¡No te pierdas!!

Detalles

Comienza:
12/07/2019
Finaliza:
21/09/2019
Evento Categorías:
,

Lugar

Centro de Arte La Regenta
León y Castillo 427
Las Palmas de Gran Canaria, España
+ Google Map