Cargando Eventos

« Todo Eventos

  • Este evento ha pasado.

Programa completo de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria

01/06/2018 - 24/06/2018

33899736_1877618848956236_5451257034219454464_n
La música vuelve a ser en esta edición de las Fiestas Fundacionales una de las ofertas más amplias y variadas en el programa de actos. Públicos de todas las edades y gustos podrán disfrutar de alguno de los conciertos o actuaciones previstos, desde la música tradicional a la clásica, pasando por el rock, el swing, la salsa o el jazz…: el Festival Estameña (Canta el barranco) —con Los Gofiones como grupo anfitrión— Olga Cerpa y Mestisay, Jenny and The Mexicats, Material de contrabando, El Vega, Lucrecia, la tercera edición de Música en el corazón de Vegueta —con diez formaciones en patios y plazas—, la zarzuela «La hija del mestre», los recitales del pianista Sergio Alonso y la sopranoLaura del Río, respectivamente,  y la décima edición de Noches de boleros, con Los Tres Reyes, como cabezas de cartel.

El sábado 9, justo un día después de la celebración del pregón, la música canaria será protagonista del Festival Estameña (Canta el barranco), un recorrido musical a pie por Triana y Vegueta en el que el grupo Los Gofiones será anfitrión de otras cuatro formaciones del Archipiélago: Los Sabandeños (Tenerife), y las agrupaciones folclóricas Tabajoste (Fuerteventura), Tajarde (La Palma) y Acatife (Lanzarote). Desde las 17:00 horas, en la Bajada de San Nicolás, se iniciará el recorrido que confluirá a las 18:00 horas en la calle Triana (junto a la escultura de Martín Chirino) con la actuación del grupo majorero. A las 19:15 horas, será en la trasera del Teatro Pérez Galdós, donde actúe el grupo de La Palma y, a las 20:30 horas, la Alameda de Colón será el escenario para los de Lanzarote. En la plaza de Santo Domingo, en Vegueta, actuarán Los Sabandeños a las 21:45 horas y, por fin, una gran fiesta final reunirá en la plaza de Santa Ana, a las 23:00 horas, a todos los grupos participantes: Los Gofiones, Los Sabandeños, Tabajoste, Tajarde y Acatife.

La tercera edición del programa que recupera los patios y plazas del casco histórico, «Música en el corazón de Vegueta», contará de nuevo con diez espacios, ocho patios y dos plazas, la de San Agustín y la del Pilar Nuevo, donde disfrutar de diez formaciones de muy diverso estilo.

El viernes 22 de junio, música clásica, jazz, swing, tangos, contemporánea… sonarán a partir de las 20:30 horas con las interpretaciones de la Orquesta del Atlántico (Casas Consistoriales), Yul Ballesteros (Casa de Colón), el Coro Ulrika (Casas de la Iglesia), el Cuarteto Corda (Patio de los Naranjos), Simbeque (plaza del Pilar Nuevo), Brave Missy and The Cavaliers (plaza de San Agustín), la soprano Fátima Naranjo y el pianista Francisco Sosa (Colegio de Abogados), Sonoro Brass Ensemble Act (Fundación Negrín), jóvenes talentos de Fábrica La Isleta: Luis Sánchez Guerra y Gabriela Suárez (Fundación Mapfre) y Carmen Ojeda y la poeta Acerina Cruz (casa de Balcones, 7). Programas para todos los públicos de los que cada formación interpretará tres sesiones de 20 a 25 minutos cada una para acoger al máximo número posible de espectadores. Un recorrido musical que permitirá al público disfrutar en el orden que desee tanto del patrimonio arquitectónico de Vegueta como de la música.

Las Canteras vivirá una gran noche de San Juan a partir de las 22:30 horas del sábado 23 de junio con el «Concierto para la ciudad» que ofrecerán Olga Cerpa y Mestisay, nombres unidos a la tradición musical y al sabor de unas composiciones e interpretaciones ligadas a todas las orillas del Atlántico. En las tres últimas ediciones de las Fiestas Fundacionales, la música de Olga Cerpa y Mestisay ha sonado en la plaza de Santa Ana, siempre acompañada de los ritmos latinos impresos por mujeres: Mujeres con cajones (2015), con Albita y Eva Ayllón; Vereda tropical (2016), junto a la trompetista Maité Hontelé; y La noche del pregón (2017), con Omara Portuondo.

El anfiteatro del Parque Doramas será escenario de otros dos conciertos: Jenny and The Mexicats (viernes 15) y el Homenaje a Celia Cruz de  Lucrecia (domingo 24).

La primera banda, Jenny and The Mexicats, ha llegado a millones de hogares a través de la banda sonora de la serie sonora «Bienvenido a la vida peligrosa», de Arturo Pérez-Reverte para la premiada plataforma Podium Podcast. A partir de las 22:00 horas, esta banda multicultural que forman la británica Jenny Ball, trompeta y voz; el español David González, percusión; y los mexicanos Pantera Mexicat (Alfonso Acosta), guitarra flamenca, e Icho (Luis Díaz), contrabajo, llenarán el Parque Doramas con sonidos propios que destilan frescura, fuerza y sensibilidad.

Lucrecia pondrá punto final al programa de las Fiestas Fundacionales en el mismo anfiteatro. Será a las 21:00 horas cuando la cubana, afincada en Barcelona, recuerde a través de sus inmortales canciones a la reina de la salsa, Celia Cruz.

El rap mestizo de los tinerfeños de Material de contrabando y el grancanario El Vegaintegran el programa municipal para el viernes 22, dos conciertos que podrán seguirse en la Fan Zone Tropical.

Otras producciones destacadas del programa de las Fiestas Fundacionales son la zarzuela «La hija del mestre» (viernes 22, sábado 23 y domingo 24), en el Teatro Pérez Galdós, con las interpretaciones de Elisandra Melián, soprano; José Antonio García, bajo; Pancho Corujo, tenor y Fernando García Campero, barítono, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Coro de la OFGC, bajo la dirección musical de Rafael Sánchez Araña; el concierto del pianista Sergio Alonso (jueves 21) en la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino – Castillo de La Luz y el recital de la soprano Laura del Rio (domingo 10) en el Auditorio Alfredo Kraus.

Programa completo: AQUÍ

Cartel: Gustavo Cuberos

¿Quieres tener nuestra revista mensual y estar informado de todas las noticias que publicamos? SUSCRÍBETE AQUÍ.

Comparte Cultura
¡No te pierdas!

Detalles

Comienza:
01/06/2018
Finaliza:
24/06/2018
Evento Categorías:
, ,

Lugar

Las Palmas de Gran Canaria
Las Palmas España + Google Map