Uno de los principales símbolos de identidad en la isla de Gran Canaria es, sin duda alguna, la Fiesta de La Rama, en Agaete. Es la fiesta principal de la villa declarada desde 1972 Fiesta de Interés Turístico Nacional.
El 4 de agosto es cuando tiene lugar la Fiesta de La Rama, donde miles de danzantes, al ritmo de las dos bandas de música del municipio, recorren la villa agitando ramas en el aire.
Tiene connotaciones al rito para la petición de la lluvia que hacían los aborígenes canarios, trayendo ramas desde la Montaña de Tirma para golpear el mar con las mismas mientras pronunciaban cantos como rogativa a Dios.
Iban las Harimaguadas al almogaren y luego bajaban hacia el mar solicitando fertilidad, bienes para la tierra, para su pueblo. Un rito que con igual objetivo se manifiesta en muchos pueblos a lo largo de la historia.

Desde Agosto del 2010 este pueblo amable cuenta con un museo donde se explican los orígenes, los mitos y las celebraciones relacionadas con esta fiesta de efervescencia popular.

¿Quieres tener nuestra revista mensual y estar informado de todas las noticias que publicamos? SUSCRÍBETE AQUÍ.

Comparte Cultura
¡No te pierdas!