La Fiesta del Queso se celebra durante el último fin de semana de abril en el Casco Histórico y el primer fin de semana de mayo en Montaña Alta.
Es uno de los eventos de mayor interés turístico del municipio de Santa María de Guía en la isla de Gran Canaria que más número de visitantes recibe. Miles de personas se acercan para disfrutar de esta fiesta en donde el folclore, las tradiciones y artesanía, la gastronomía y, por supuesto, el Queso de Flor son los protagonistas.

Guía del quesos de Gran Canaria:
http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/docs/icca/servicios/guia_del_queso.pdf

Elaboración del Queso de Flor:

Este queso se elabora mezclando leche de vaca y de oveja, y presenta una corteza poco consistente de color amarillento y un interior cremoso y graso de sabor ligeramente amargo. Puede también contener parte de leche de cabra.

El proceso de fermentación o cuajado se realiza mediante la flor del cardo o alcaucil, particularmente se trata de las especiesCynara cardunculus var. Ferocísima y Cynara scolymus. El cardo florece en los meses de abril y mayo, se corta su flor y se reserva para que no se seque, utilizándolo en una dosis adecuada para cuajar la leche.

Según el tipo de cuajo empleado en su realización se distingue el “Queso de flor”, que utiliza como cuajo los capullos de la flor del cardo, y el “Queso de cuajo”, que usa para el cuajado de la leche el estómago del baifo (cabrito) o cordero desecado y triturado. El denominado “Queso de media flor” emplea tanto el cuajo como la flor del cardo, lo que le da un sabor más suave.

Las queseras suelen ser de madera de tea, riga, castaño o nogal y la mayoría, en su parte central, están adornadas con dibujos geométricos que sirven como identificación de cada quesería.

http://www.santamariadeguia.es/santamariadeguia/

¿Quieres tener nuestra revista mensual y estar informado de todas las noticias que publicamos?:
SUSCRÍBETE AQUÍ.

Comparte Cultura
¡No te pierdas!