La Filmoteca Canaria fue creada por Orden de la Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias el 3 de noviembre de 1984, tras el Real Decreto del 28 de diciembre de 1983 en el que se transfiere a esta Comunidad Autónoma la competencia sobre fomento de toda clase de actividades que promuevan la cinematografía y sobre creación y mantenimiento de infraestructura cultural. En enero de 1992 la Filmoteca Canaria pasa a formar parte de la Sociedad Pública de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes llamada Sociedad Canaria de las Artes Escénicas y de la Música (SOCAEM) y en enero de 2005, tras una reconversión de la empresa, pasa a denominarse Canarias Cultura en Red. En este mismo año la Filmoteca Canaria queda adscrita al Plan Canario del Audiovisual.

Es una entidad para la recuperación, archivo y difusión de todo material relacionado con el cine, especialmente el realizado en las Islas Canarias.

La Filmoteca Canaria, se divide en dos partes fundamentales:

Área de Archivo y Recuperación con sede en Santa Cruz de Tenerife.
Tiene como cometido principal la recuperación y conservación de todo material relacionado con el cine  y especialmente con el realizado en las islas.

Área de Difusión con sede en Las Palmas de Gran Canaria.
Con el cometido divulgador de Proyecciones y  Publicaciones del material archivado.

.La escasa existencia en las islas  de salas que proyecten un tipo de cine no comercial y en versión original subtitulada, hace que una de las funciones de la Filmoteca Canaria sea la difusión de este cine que no llega a las pantallas comerciales, así como la exhibición de títulos clásicos de la historia del cine.

Información: http://www.gobiernodecanarias.org/cultura/filmotecacanaria/

¿Quieres tener nuestra revista mensual y estar informado de todas las noticias que publicamos?:
SUSCRÍBETE AQUÍ.

Comparte Cultura
¡No te pierdas!