Un mes más nuestras amigas de Raley Estudios Costeros nos conducen hacia rincones por descubrir y nos enseñan cómo cuidar nuestro entorno más preciado. Hoy nos hablan sobre las energías marinas.

La isla de Gran Canaria es considerada como un continente en miniatura por la extraordinaria variedad de ambientes naturales que posee debido a su origen volcánico. Además, estamos rodeados por un impresionante océano, el cual modela y da forma a todo el litoral y nos proporciona diferentes formas de disfrutarlo, la navegación, surf, buceo y otros deportes acuáticos.
Los recursos naturales marinos que ofrece toda la isla, no sólo podemos disfrutarlos de forma ociosa, también se pueden utilizar para la obtención de energías limpias. Como ejemplo, se encuentra la isla vecina de El Hierro que este pasado mes de Agosto cumplía su objetivo de cubrir, durante unas horas, el consumo eléctrico de la isla con energía procedente de fuentes renovables.

BS002260713.jpg

El océano actúa como sistema captador y acumulador de energía de las mareas, las olas, el viento oceánico, etc…Si la generación de energía aprovecha las olas se denomina undimotriz, o maremotriz si proviene de las mareas. La energía eólica offshore, es la energía del movimiento producida por las masas de aire en el océano. Y existen numerosos dispositivos que aprovechan todos estos recursos para generar energía y transformarla en electricidad.

Es evidente el interés por estos recursos, tanto por parte de empresas públicas como privadas. En el Puerto de Arinaga se encuentra ubicado el mayor molino offshore de España que ha batido el récord de generación eléctrica de una turbina, y además existen diferentes boyas en el litoral en fase de prueba para la captación de energía undimotríz.
Esto abre un nuevo sector económico donde es tan importante el desarrollo y la inversión como la especialización en energías marinas a través de la formación.
Existen pocos lugares que reúnan tanto potencial para el desarrollo de las energías marinas renovables como en estas islas.

Dentro de las Energías Marinas, existen diferentes tecnologías, en función del aprovechamiento energético: energía de las mareas o mareomotriz, energía de las corrientes, energías de las olas o undimotriz , energía maremotérmica y energía del gradiente salino (osmótica).

boya (2)

Energía de las olas o Undimotriz: Es el aprovechamiento energético producido por el oleaje. El oleaje es una consecuencia del rozamiento del aire sobre la superficie del mar, por lo que es muy irregular. Existen múltiples tipos de máquinas para hacer posible su aprovechamiento.
Mareomotriz: Se basa en el aprovechamiento energético de las mareas. Consiste en aprovechar el ascenso y descenso del agua del mar producido por la acción gravitatoria de la Luna y el Sol. Sólo es rentable instalar una central mareomotriz en las costas donde la carrera de marea sea mayor de cinco metros. Una central mareomotriz está basada en el almacenamiento de agua que construyendo un dique con unas compuertas que permiten la entrada de agua o caudal a turbinar, en una bahía, cala, río o estuario para la generación eléctrica.
Energía de las corrientes: consiste en el aprovechamiento de la energía cinética ( del movimiento) de las corrientes marinas. El proceso de captación se basa en convertidores de energía cinética similares a los aerogeneradores pero en instalaciones submarinas.
Maremotérmica: consiste en el aprovechamiento de la energía térmica del mar basado en la diferencia de temperaturas entre la superficie del mar y las aguas profundas. Para aprovechar este tipo de energía se necesita que el gradiente térmico sea de al menos 20º.
Energía Eólica Offshore: consiste en el aprovechamiento de la energía de los vientos marítimo costeros mediante aerogeneradores ubicados cerca de la costa o en ella.

mareomotriz:

Eolica offshore:

Undimotriz:

Corrienets: