Guacimara Correa, es actriz para poder vivir las vidas de otros y así, poder vivir más.

Entrevistamos a Guacimara, una artista canaria de pies a cabeza que no para de trabajar, incansable.

¿Tuviste claro desde el principio que te ibas a dedicar al Teatro?

Tenía claro que me gustaba el mundo del arte. Pero también quería ser veterinaria y otras profesiones, así que sentí que si era actriz, podría ser todas esas profesiones a través de los personajes. Me gustaba eso de experimentar lo que sentían otros, cosas normales, mundanas, como fantasía…Quería vivírlo todo.

¿Sientes en tus venas los escenarios cómo el primer día?

Sí, pero algo ha cambiado. Antes me ponía en un estado nervioso que no me dejaba disfrutar tanto como ahora de lo que estoy haciendo. Actuar es muy difícil, te enfrentas a muchas cosas en el mismo instante.  Cada función nace y muere en  ese preciso momento. Por lo que esa incertidumbre te hace temblar. Al empezar no solo tienes las dudas normales sino que hay muchas cosas que aún no sabes y muchas veces uno se las inventa y las hace mayores, los miedos te comen. Con el tiempo vas colocando todo y te preocupas de lo necesario. Los nervios están igualmente, pero el pánico se calma.

¿Qué personajes te han transformado un poco el alma?

En realidad todos me transforman. Lolita Pluma de “Insulario” de José Luis Masso con 2rc Teatro fue un regalo del universo. Entrar en el subconsciente de este personaje me ayudó mucho. También Antonio, un maltratador de “Mi vida gira alrededor de 500 metros” de Rafael Rodríguez hizo un antes y un después…Dora, una niña de 13 años escrita por Pedro Lezcano y dirigida por Miguel Afonso me ha tocado mucho…Y ahora estoy enamorada de Helen, una señora mayor, de 83 años, inglesa y con una carcasa agria y mucho dolor dentro. De la obra “El Rompeolas” de 2rC Teatro dirigida por Rafael Rodríguez.  Estos son personajes muy difíciles, supongo que también por eso me han tocado. He aprendido de ellos mucho, de lo que dicen y de lo que no dicen.

¿Cómo te definirías?

Pues soy una actriz que tiene su escuela de interpretación, que también hago producción si es necesario, que dirijo actores, que hago de directora de casting, que me pongo en las manos de directores para trabajar con el corazón en la mano y también, si cuadra, te limpio el local, vamos,  que me muevo donde tenga que hacerlo, me encanta trabajar.

¿En que proyectos estás actualmente?

En unos días estrenamos “La Cantadera” de Pedro Lezcano, de Folkcanarias eventos, dirigida por Miguel Afonso.  Después nos empezaremos a mover con “El Rompeolas” de 2Rc Teatro, compañía de repertorio, dirigida por Rafael Rodríguez. Empezaré las clases en mi escuela y  los talleres intensivos. Y en las navidades volveremos con el infantil “La casita de los sueños” Con Folkcanarias eventos, que esta vez he dirigido yo.

Estaré ocupada por lo tanto feliz.

¡Muchas gracias a La Brújula por dar voz a los artistas, un orgullo estar entre sus páginas!

Muchas gracias artista, nos veremos en los teatros.

¿Quieres tener nuestra revista mensual y estar informado de todas las noticias que publicamos? SUSCRÍBETE AQUÍ.

Comparte Cultura
¡No te pierdas!