Javier del Real, bailarín de raza

El próximo 6 de Mayo a las 12,00, el coreógrafo y bailarín Javier del Real realizará una ponencia-coloquio sobre la Danza Española en el Teatro Guiniguada, dentro del programa ”Domingos de Autor”.

Nos cuenta él mismo que podrás aprender en su ponencia:

”La definición de Danza Española como un género específico de las artes escénicas, se produjo a principios del siglo XX tras la fusión de sus modalidades básicas y fundacionales con una intención clara de los fenómenos musicales de la época. De tal modo entendemos hoy la Danza Española como la síntesis enriquecida teatralmente, del patrimonio folklórico, la escuela bolera y el flamenco, en un proceso de estilización, codificación y didáctica que discurrió en el tiempo de forma paralela a la corriente musical colorista, y que va a desembocar en un cuarto estilo denominado Danza Estilizada.

Todo el esfuerzo del bailarín debe ir encaminado a que este sea un artista plural, cuya cultura complementaria a la especialidad que desarrolle después, le permita afrontar el trabajo profesional desde la perspectiva de un conocimiento amplio de la danza, como un arte que contiene muchas ramas y variedad de expresión.

La Danza Española, entendida no como una especialidad, sino como una parte de la formación global de un bailarín, contribuye al desarrollo de las capacidades, fomentando la musicalidad, flexibilidad y percepción coreográfica.

La especial dificultad de ejecución e interpretación de la Danza Española, hacen de ella una especialidad que exige intensa preparación previa y una amplia y sólida base en técnicas diversas, sin las cuales resulta imposible abordar de un modo coherente la obligada disociación de elementos rítmicos y dinámicos entre las partes superior e inferior del cuerpo, que constituyen para de la base del estilo español.

El acompañamiento simultáneo de percusión ejecutada por el propio bailarín, bien con un instrumento musical, como en el caso de las castañuelas de cualquier variedad, bien con la percusión directa de los pies sobre el suelo o con la combinación de las dos posibilidades, es otra dificultad añadida que precisa de una preparación progresiva.

En la formación del futuro bailarín, no solo han de abordarse los aspectos mecánicos, artísticos y estilísticos de la Danza Española, sino que, llegado a un momento determinado, es imprescindible completar dicha formación con aspectos teóricos (históricos, anatómicos, musicales, etc), los cuales le aportan la calidad específica que hará posible la combinación de una forma artística que constituye uno de los tesoros más preciados de nuestro país.

La importancia de los diferentes estilos de la Danza Española y el saber como trasmitírselo al público y a los alumnos en el aula para una perfecta enseñanza.”

Javier del Real se inició en este mundo edad de 14 años con el Grupo Folklórico “Espadaña”, posteriormente amplió sus estudios con la bailarina y coreógrafa Irene Zambra, viajó a Madrid donde estudió en diversos centros como el de Antonio Salas y Amor de Dios con maestros como Tomás de Madrid, Candela Soto, María Magdalena, Paco Romero, Javier Latorre, … Fue becado por el Estudio de Danza Gambini para estudiar la carrera de Danza Española a través del A.P.D.E.

Posteriormente realizó la prueba de acceso al Conservatorio Profesional de Danza de Madrid entrando en el tercer curso de grado medio, estudiando con maestros como Juan Manuel Carrillo, Conchita Cerezo, Arantxa Carmona, Paco Morales, Raquel Alarcón, Aurora Pons, entre oros. Finalizó sus estudios obteniendo el Diploma de Danza en la Especialidad de Danza Española cursado en los Conservatorio de Madrid y Málaga.

Ha trabajado, entre otros, con compañías como Suite Española, Ibérica de Danza, La compañía de Danza Histórica Esquivel, en el programa Noche de Fiesta de Televisión Española, en el Ballet de Guadalupe Mayo, el Ballet de Danza Española de María Carrasco, etc.

Ha actuado en Teatros como el Teatro Madrid, Cervantes de Málaga, Romea de Murcia, Teatro Caja de Ávila, Teatro Real de Madrid, Infanta Isabel, La Latina, Pérez Galdós de Las Palmas de G.C, …

Actualmente reside en Las Palmas de Gran Canaria donde compagina su labor docente en su propia Escuela y en otros centros de Las Palmas, con la de Bailarín de su propio Ballet y la de Coreógrafo de diferentes grupos de baile y asesor de coreografía de eventos artísticos, es también miembro del CID (Consejo Internacional de Danza de la UNESCO) y coordinador de DAECA (Enseñanzas Privadas de Danza Española de Canarias).

+ Info: www.javierdelreal.es

¿Quieres tener nuestra revista mensual en versión digital ISSUU y estar informado de todas las noticias que publicamos? SUSCRÍBETE  AQUÍ

¡Comparte Cultura!
¡No te pierdas!