El dramaturgo y director Jose Padilla nos trae el espectáculo ”Dados”, la historia de un adolescente Trans.

Domingo de Autor, programa organizado por el Teatro Guiniguada, con la colaboración de Fundación Sgae, acogerá el 5 de mayo, a las 12:00 horas, al dramaturgo y director José Padilla (Santa Cruz de Tenerife, 1976).

jose_padilla_2019_10Padilla es licenciado en Arte Dramático por la RESAD. Le ha sido concedido el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España 2013, el Premio Réplica a mejor autoría canaria por su obra “Porno Casero” y su función “Perra vida”, escrita y dirigida por él, obtuvo el primer premio en el certamen Almagro Off 2016. En 2013 participó en el proyecto “Escritos en la Escena” promovido por el Centro Dramático Nacional, del que surge su obra “Haz clic aquí”, que dirigió y estrenó en La Sala de La Princesa del Teatro María Guerrero. En 2016 dirigió su propia adaptación de “La isla púrpura” de Mijáil Bulgákov y “Trabajos de amor perdidos” de William Shakespeare, realizada para Fundación Siglo de Oro y coproducida por el Globe Theatre de Londres. Para la productora Ventrículo Veloz ha escrito y dirigido tres espectáculos para público juvenil: “Papel”, “Por la boca” y “Dados”, esta última nominada como mejor espectáculo juvenil en los Premios Max 2019.

Dados narra la historia de X, un adolescente que trabaja en una tienda de cómics y rol; él tiene un podcast sobre estos temas que lleva anónimamente y graba desde la tienda cuando se queda solo.

Un día, tras el cierre, y mientras empieza a grabar una de sus emisiones, entra un tipo que le saca como diez años (curiosamente, se hace llamar Y) un cliente que quiere comprar cómics y/o juegos de rol para un regalo.  El encuentro, que al principio es incómodo, deriva en una partida de rol: quiere probar el producto antes de comprarlo.

Poco a poco, el azar de los dados desvelará un secreto vital para ambos.

‘Dados’ es una historia que, a través de la comedia, narra las dificultades de ser adolescente, dificultades que se incrementan si, además de adolescente, eres trans. Muchas de estas trabas no crecen por el cambio de género en sí, sino por sentirse rechazado. Este rechazo se debe en la mayor parte de los casos al desconocimiento absoluto acerca de esta condición y a las fábulas que la rodean. También se le suman la vergüenza y los sentimientos de culpa que les genera la sociedad ante esta situación. ‘X’ e ‘Y’ no son una excepción en este viaje, sin embargo, se harán más fuertes a lo largo de esta noche. 

Actualmente Padilla se encuentra escribiendo “El viaje” [Las crónicas de Peter Sanchidrián vol. II] cuyo estreno tendrá lugar en El Pavón Teatro Kamikaze en mayo de 2019.

¿Quieres tener nuestra revista mensual y estar informado de todas las noticias que publicamos? SUSCRÍBETE AQUÍ.

Comparte Cultura
¡No te pierdas!