Julia Crespo: Mole, Chocolate y Tequila

Julia María Crespo Freijo (1975) nació en la Ciudad de México. Es Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana de Tijuana, Baja California, México, donde cursó grados de grabado e ilustración. Ha asistido a varios talleres de pintura, entre ellos el de técnicas mixtas, impartido por el conocido pintor mexicano Héctor Herrera, y el de óleo de Miguel Ángel Salazar en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad en donde reside en la actualidad.

Tenía 19 años cuando leí por primera vez la biografía completa de Frida Kahlo. Vivía en Tijuana, Baja California, México. En ese entonces estudiaba la carrera de diseño y me identifiqué con ella por ser joven y ser mujer. Me impactó conocer la tragedia de su vida y admiré que viviera con tanta alegría, lucha e intensidad después de tanto sufrimiento.

Frida fue un personaje emblemático en mi vida. Alguien a quien conocemos por pertenecer a nuestra cultura. Ahora ha trascendido a nivel mundial como un icono transgresor, símbolo del feminismo y de una gran influencia estética.

En 2016 se despertó de nuevo mi inquietud por Frida y me interesé por plasmarla desde mi punto de vista y así mostrar una pincelada de México, mi país de origen.
Hice una amplia selección de fotografías en blanco y negro e imaginé el sentir de la pintora mexicana al posar para cada instantánea. Lejos del estilo de su pintura autobiográfica, empecé a retratarla y a plasmar el sentimiento que me inspiró cada imagen a través del color.

NG4_7918

Esto, la añoranza por mi país natal y la reflexión por la vida actual, me llevó a preparar la exposición “MOLE, CHOCOLATE Y TEQUILA” un homenaje a la pintora mexicana en el 110 aniversario de su nacimiento.
Quiero mostrar a un ser humano que siente en color, retratando la alegría, rabia, tristeza, melancolía, seguridad, soberbia, fuerza, sufrimiento, dolor, lucha, valentía, libertad, tradiciones mexicanas y amor, emociones y cualidades que caracterizaron a la legendaria artista mexicana.

Attachment-1
“Pies.. para que los quiero si tengo alas pa´volar”

“Cada (tic-tac) es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés que el problema es sólo saberla vivir.”

“Que cada uno resuelva como pueda.”

“Amurallar el propio sentimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior”

Frida Kahlo

PORTADA BRUJULA

“MOLE, CHOCOLATE Y TEQUILA”
Del 18 de octubre al 11 de noviembre
Inauguración:
Miércoles 18 de octubre 2017
20.00 hrs.
Casa de Colón
C/Colón, 1 Las Palmas de Gran Canaria
juliamacrespo@gmail.com

¿Quieres tener nuestra revista mensual en versión digital ISSUU y estar informado de todas las noticias que publicamos?  SUSCRÍBETE  AQUÍ.

Comparte Cultura
¡No te pierdas!