Foto Nuria Guiu

Guiniguada en Danza, programa organizado por el Teatro Guiniguada,  Plaza F. Mesa de León, Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública y el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música), acogerá el 27 de septiembre, a las 20:30 horas, a la bailarina Núria Guiu, que pondrá en escena la pieza de danza contemporánea Likes.

La obra parte del análisis de dos de los fenómenos más populares de youtube: el cover dance y los tutoriales y videos sobre las distintas técnicas de yoga. Desde una perspectiva socio-antropológica, la artista aborda al público con un discurso sobre el valor social de un “like” en nuestras sociedades digitales.

El fenómeno de hacer likes es una herramienta utilizada por todos pero especialmente por nuevas generaciones a través de la red social. Hay motivos diversos por los que conseguir likes a través de la red. Para algunos, los likes, son una forma liberadora de expresar nuestro gusto, soporte o empatía en relación a un cierto contenido en internet.

Núria Guiu se graduó en danza clásica en el Institut del Teatre de Barcelona. Desde 2012 se interesa por la coreografía y ha credoa piezas como “La muda”, estrenada en la Opera de Oslo, y “Portal”, estrenada en Oktoberdans Festival de Bergen.

Actualmente Nuria es artista asociada a la Sala Hiroshima de Barcelona. Su último solo “Likes”, ha sido elegido en la plataforma europea de Aerowaves 2018 y ha recibido una mencion especial en el Premi Ciutat de Barcelona 2018.

En la pieza abordas el valor de un like y el uso de nuestro cuerpo como un producto. ¿Cuál es tu objetivo?

No se trata de una crítica negativa a la cultura digital, más bien quiero exponer ciertas situaciones que se producen en Internet. Creo que a través de la exposición pública del cuerpo o del físico, el público puede cuestionarse de qué forma leemos o evaluamos ciertas imágenes, a veces estereotipadas, a veces no.

Tu anterior trabajo, Spam, también seguía esta temática. ¿Qué te atrae de la cultura digital?

Sí, ya llevo más de un trabajo con esta temática. No sé por qué me he acercado, la verdad. Supongo que de alguna manera todos estamos metidos de lleno en ello. Siento que formo parte de aquello que hace años llamaban modernidad líquida, ese lugar en el que los lazos, las relaciones e incluso los trabajos están cada vez más fragmentados a través de la digitalización. Es como si todo hubiera tomado este espacio mucho más volatilizado, en el que parece que el tiempo se nos escapa. De alguna manera yo relaciono esto con el cuerpo, con la necesidad de volver a la experiencia física.

¿Cómo consigues romper esa barrera entre lo digital y lo físico con tu performance?

Yo trabajo sobre el tema de los likes, el hecho de estar expuestos y cómo utilizamos ese gustar a través de Internet. Porque en una relación física es muy diferente mostrar el soporte o la aprobación, pero los likes a través de Internet se han convertido en una cuestión numérica. Pueden tener un valor mercantil y de hecho, lo tienen; mucha gente se encarga de comprarlos y venderlos. Entonces, lo que he hecho a través de este trabajo ha sido coger algunas prácticas físicas a través de Internet, de tutoriales de YouTube y demás plataformas, y las he colocado en escena.

¿Quieres tener nuestra revista mensual en versión digital ISSUU y estar informado de todas las noticias que publicamos? SUSCRÍBETE  AQUÍ.

Comparte Cultura
¡¡No te pierdas!!Foto Nuria Guiu