Javier Book aka Resonance comenzó en esto de la música hace ya unos añitos. En aquellos días no había tanta información como ahora para hacer música electrónica, internet estaba en pañales, a Canarias no llegaban publicaciones o información sobre como iniciarse para hacer música con sintetizadores, etc., era como un secreto, y lo que encontrabas en las tiendas era hardware muy  caro.

Así que él experimentaba en casa con un pequeño teclado, un antiguo magnetofón que perteneció a su abuelo y todo aquel aparataje que le permitiera hacer ruido más o menos coherente.

Recuerda Javier conseguir una guitarra española y lograr electrificarla pegando unos altavoces a modo de pick-ups muy caseros. Apenas salían unos acordes pero con su teclado y grabando sobre cinta conseguía cosas curiosas, muy psicodélicas. Le encantaban (y me siguen encantando) Pink Floyd, y su Vhs Live in Pompeii fue decisivo para decidirse a empezar a hacer sus primeras creaciones aunque no supiera tocar instrumentos.
Años más tarde, conoció a Fernando Ledesma y a Eddy Méndez, dos grandes productores que trabajaban juntos en el “Heaven Studio” en Santa Cruz de Tenerife. Fue otro momento decisivo para conocer la base de la síntesis analógica, es decir, como programar un sintetizador y otras cosas sobre secuenciadores, ect.

Al poco tiempo y tras muchas demos editó mi primer material de la mano de la extinta “Discos Manzana” participando en un disco recopilatorio que se llamaba “Canarias 2000. net” donde compartía con grupos y artistas como “Cabeza Borradora”, “Sigma 7″ y otros de la época. Continuó publicando temas y demos en otros recopilatorios como en “Extraños en el Paraiso”( Del extinto recientemente sello Gran Canario, Ruín Records) o en la revista “Future Music”.

A principios de 2000 entró a formar parte del “Colectivo Drone” con el que se le abrieron puertas para participar en festivales y compartir el conocimiento tan increíble e inspirador que tenían los diferentes artistas que los componían.

En 2005 sale a la luz su primer album “Hedonist01″ editado en CD por el sello tinerfeño “Br Producciones” y que tuvo repercusión a nivel nacional (criticas en Trax Magazineg, Radio 3, etc..) Pero su gran oportunidad llegó de la mano del sello Estadounidense “Uvdog Records” que edita  “Cutting Lips” un ep de 3 temas en formato vinilo que permitió dar el salto internacional yendo a actuar por diferentes paises de Europa como en la evento popular “Cathedral Fluo” de Milán como cabeza de cartel y en en el macro festival “Eólica” en Tenerife frente a cincuenta mil personas.

Tras un tiempo de muchas actuaciones en festivales y eventos de corte muy techno se introdujo en la creación de algunas bandas sonoras y trabajos para televisión como el especial sobre la “2ªBienal de Arquitectura y arte” que el programa “Metrópolis” de Televisión Española me encargó sonorizar con sus creaciones. No quería que sólo se le conociese por hacer música de “pista” bailable. Por algún motivo esa faceta era la que más llegaba al público pero sus trabajos abarcaban un espectro más amplio de la música electrónica por lo que continuó explorando el mundo de las bandas sonoras y la videocreación.

En 2009 editó con el sello Humano Récords el ep “Pouring rain & Leds” el cual alcanza un singular éxito en las listas de venta digitales y en los medios de comunicación, ya que estos dos temas son utilizados como el sonido de jóvenes diseñadores canarios en las pasarelas de la península y otras ciudades europeas. Este último trabajo suscita la atención de los conocidos artistas Montse Arbelo y Joseba Franco y le invitan a presentarlo en directo con su maquinaria de sintetizadores, etc en el imponente Auditorio de Tenerife Adán Martín, resultando un marco espectacular, inédito hasta la fecha para un artista de música electrónica que contó con el elogio del publico asistente y la prensa de la isla. Tras la puesta en escena se habló incluso de una posible colaboración con la orquesta sinfónica de Tenerife, proyecto que no llegó a realizarse por diferente avatares pero que algún día se retomará.

En los años posteriores se encargó de la producción musical de bandas como “Bikini invades” y “Gaf & La Estrella de la Muerte”. Este último fue considerado uno de los mejores discos independientes de 2011 por la revista ” RockDeluxe” y recibió un premio de la Radio Televisión Canaria.
En ese tiempo que pasó creando y produciendo para otros aprendió muchas cosas que le sirvieron para materializar las ideas y el sonido que buscaba para su trabajo más reciente. Desde el Krautrock, space rock al techno de pista.
“Skygaze” es el título de su última obra y ha sido editada en formato vinilo y digital por el sello “El Hombre Bala Records”. Este trabajo ha sido publicado en buena parte del mundo gracias al interés de la distribuidora alemana “Straight Distribution” que ha puesto el vinilo en países como Australia y Japón (Físicamente en tiendas especializadas, no descargas digitales) .”Skygaze” ha sido presentado a lo largo de 2014 y 2015 por la geografía española y ha sido utilizado como sintonía en varios documentales o insolaciones artísticas.

En estos momentos prepara nuevo álbum.

– Su pareja ha fallecido tras una larga enfermedad al escribir estas lineas, por lo que le damos un fuerte abrazo grande de ánimos y con todo el cariño de parte de todo el equipo de La Brújula.

Gracias  Javier

+ Info:

¿Quieres tener nuestra revista mensual en versión digital ISSUU y estar informado de todas las noticias que publicamos?:
SUSCRÍBETE  AQUÍ.

Comparte Cultura
¡¡No te pierdas!!