Raley estudios Costeros nos invitan cada mes a conocer rincones y peculiaridades de nuestro entorno más desconocido para la gran mayoría. Esta vez nos proponem un paseo por una de las joyas que hay en la costa de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la “Ola del Confital”.
El Confital es un paraje prácticamente virgen integrado en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria que ya de por sí tiene un encanto especial y que atrapa a todo el mundo, pero además cuenta con un tesoro natural como es su ola.

Conocida también como la mejor ola de derechas de Europa y dentro de las 10 mejores olas de derechas del mundo, se trata de una derecha larga y perfecta para surfistas de nivel avanzado, ya que el fondo es una baja de piedras y no de arena que la convierten en una ola de unas características muy concretas y técnicas. Es una ola muy hueca, de mucha velocidad en la que es muy difícil estar dentro del tubo.

Debido a la morfología del fondo volcánico esta ola se forma a lo lejos abriéndose hacia la derecha formando intensos tubos. Toma sus mejores condiciones entre septiembre y mayo, con vientos del Noreste y mar de fondo del Norte y Noroeste, formándose olas de entre 1 y 3m. Estas condiciones han hecho que se realicen anualmente las pruebas clasificatorias para el Campeonato Mundial de Surf profesional, incluso llegó a ser protagonista en un artículo en la revista “Surfing Magazine” en el año 1978.

Como ya hemos dicho, esto es una joya que la puede disfrutar todo el mundo, los surfistas con sus tablas y la gente de a pie admirándola desde la orilla, el entorno en el que se encuentra invita a ello.

Artículo “Atlantis” del revista Surfing Magazine
Artículo 1
Artículo 2
Videos:
Campeonato surf


Olas en el confital


Algunos conceptos:
¿Sabías que existen diferentes tipos de rotura del oleaje?. Esto es debido a varios factores pero sobre todo influye el fondo marino, su morfología y su pendiente harán que las olas rompan de una forma u otra.
A continuación definimos estos tipos y os ponemos un ejemplo gráfico para que podáis identificarlo cuando vayáis a la costa. Además, en una misma playa pueden darse distintos tipos de rotura del oleaje a la vez, como podréis ver en las siguientes imágenes.

Tipos de rotura de olas:

Spilling: la rotura de la ola es gradual y se produce cuando la cresta se vuelve inestable y cae en forma de cascada tomando un aspecto espumoso. Suele ocurrir en playas de pendiente muy baja.
rotura spilling

Plunging: Es la típica ola de los surfistas. La cresta de la ola gira sobre sí misma y rompe dentro de su base produciendo una gran salpicadura. Se dan en playas con pendientes medias en el fondo.
rotura plunging (2)

Surging: La cresta de la ola se mantiene intacta, avanzando la parte forntal hacia la costa antes de que rompa por su base, son típicas de playas con fuertes pendientes.

Collapsing: La cresta de la ola se mantiene intacta mientras que su base se vuelve abrupta y rompe, produciendo turbulencia en la superficie. Se da en las orillas de playas con fuerte pendiente.
rotura collapsing

Fotos: RALEY Estudios Costeros S.C.P.

Comparte Vida
¡No te pierdas!