LAMIA, Premio Nacional de Cómic 2017 de Rayco Pulido

Barcelona, 1943. El asesino más sanguinario que ha visto la ciudad anda suelto. Mauricio “Herr Doktor”, un detective privado poco convencional, aparcará su agenda para dar caza al criminal. Por ahora, sus clientes deberán esperar, entre ellos, Laia.
Así se presenta LAMIA, un proyecto donde Rayco Pulido trabajó del 2013 al 2016. Es un tebeo en blanco y negro, de 88 páginas, con dimensiones de álbum europeo, de corte negro, pero cómo comenta el autor es un ”híbrido oscuro”.

14708076_10154679148583966_8445645656631634129_o1 – Para todos los que desconocemos tu trayectoria, ¿cuándo comenzaste en este mundo del cómic?

Llevo toda la vida dibujando, tengo hermanos mayores que eran lectores de cómic, así que no tengo un recuerdo sin viñetas.
Hacia finales de los noventa empecé a  hacer historietas cortas para participar en concursos autonómicos y nacionales. En 2002 me puse a dibujar mi primera novela gràfica, que se editó en 2004.

 2- Cuántas obras tienes publicadas?

Cinco novelas gràficas: 2 con guión ajeno, una adaptación de Galdós (“Nela”) y dos con guión propio.
Ademàs tengo unas cuantas historias cortas publicadas en antologías y catálogos de arte.3 – Lamia, el éxito de un gran trabajo de género negro. Háblanos un poco de ella, de la trama y del dibujo, que se van a encontrar los miles de lectores que pronto tendrás?

Como comentas, es una historia que sigue algunas premisas básicas del género negro. Hay un asesino, un policía, un detective, unos cuantos muertos y un misterio. Aquí lo importante no es quién es el asesino sino por qué y cómo mata.
Está ambientada en la Barcelona de los 40 y la protagoniza una chica embarazada, Laia, una mujer fuerte que lucha contra lo que la sociedad espera de ella.

 4 – Proyectos futuros, ahora toca hacer la película?

Bueno, ahora mismo se está rodando una película basada uno de mis tebeos antiguos, “Sordo” (de 2008, con guión de David Muñoz). Sobre “Lamia” no hay nada que contar, si alguien con dinero para levantar una peli de época se interesa por esta historia, es fácil dar conmigo.
En cuanto a proyectos futuros…el Premio me pilló por sorpresa y con mentalidad de prejubilado. Ahora estoy empezando a apuntar ideas para levantar un guión, pero en mi caso es un proceso largo, con suerte publico algo hacia 2020.5 – Dale un consejo a las decenas de artistas que comienzan en este mundo del dibujo y del cómic.

No me veo en posición de dar consejos, al menos no desde el punto de vista comercial ya que como el 95% de autores nacionales no he conseguido vivir de esto. Desde el punto de vista de proyecto vital: haz lo que te gusta, invierte todo tu tiempo y esfuerzo y márcate objetivos más ambiciosos cada  vez (desde el punto de vista creativo). No hagas caso de la filosofía “coaching”; a veces aún queriéndolo con todas tus fuerzas, no se puede. Así que no pongas todos los huevos en la misma cesta.

Felicidades Rayco Pulido, queremos y esperamos que este galardón te anime a obsequiarnos con más historias…

¿Quieres tener nuestra revista mensual en versión digital ISSUU y estar informado de todas las noticias que publicamos?  SUSCRÍBETE  AQUÍ.

Comparte Cultura
¡No te pierdas!