LO TUYO ES PURO TEATRO:
Rayco Marrero, clown del pueblo llano y actor por orden divina.

“Actor de gran personalidad, cómico sin mesura ni vergüenza alguna, payaso loco y divertido, dramático de alma pura, responsable con su trabajo, gran habilidad gestual y energía incombustible, su instinto es claro y ligado a la supervivencia, responde a un apetito artístico.”

(José Piris, discípulo de Marcel Marcea)

Actor, Clown y Mimo formado entre España, Francia e Italia. Un enamorado del teatro, un actor a la deriva.

10400061_106947951755_868538_n

No llegué al teatro por vocación sino por orden divina. Yo tan solo era un joven de la playa desleal, muy desleal; que cierto día se enamoro de los payasos y desde entonces le abrió su corazón al payaso y viví una leal aventura con el teatro.

Comencé a estudiar en un centro de investigación teatral el 5º Espiral en Granada, donde estudié el arte del payaso, el teatro y sus prácticas callejeras de la mano de Paula Susperregui, Paulo Sciutto y Alexander Coelho. Ellos me enseñaron a amar el arte con todas mis fuerzas y amarlo sin egoísmo, como bien dice Stanislavski. Pronto comencé a trabajar en su compañía Aquteatro, hasta que en el 2008 forme parte de la Compañía de Payasos los Estupendos Estúpidos, participando en varios montajes y recorriendo varios festivales entre Francia y España.

Más tarde, decidí ir a Madrid a especializarme en el Teatro Gestual, así que elegí la Escuela Internacional de Mimo y Teatro Gestual Noveau Colomber dirigida por José Piris y Claudia di Siato, los cuales me enseñaron a confiar en mí, a esculpir el aire y a ser humilde ( la última lección la sigo trabajando). En esta escuela me enamore de la Comedia del Arte así que cogí las maletas y me fui a ampliar mi formación en la Scuola Internazionale dell Attore Comico en Italia, dirigida por Antonio Fava. Este maestro me dijo bien claro que yo era un Pulcinella en todo regla y que la “Comedia Continúa”. Asi pues continúe mi periplo estudiando Cine en Cinemaroom “Acting Studio”, dirigida por Christhopher Geitz y Mar Sampedro ( Madrid), los cuales trabajan el método meisner y me transmitieron que no perdiera mi hermosa locura y mi verdad.

20636_288725941755_168994_n

Y crecí acompañado como payaso de Philippe Gaulier, Gabriel Chamé, Chisthoper Tellier, Alex Navarro y Carlonine Dreams, Pepe Nuñez, Jesús Jara, Pin Pon Clown…

…Y seguí estudiando con Maestros como: Fernando Piernas, Secun de la Rosa , Carlos Alonso Callero, David Planel, Juan Berlanga, Alejandra Graf, Emilio Goyanes , Piñaki Gómez , Antonio Cabello, Arturo Bernal, Diana Bernedo, Isabel Torón, Mingo Ruano.

He trabajado como actor con numerosos directores de escena como: Pera Tantiña, José Piris, Carlos Alonso Callero, Jorge Reyes, Antonio Fava, Paula Susperregui, Paulo Sciutto, Alexander Coelho, Secun de la Rosa; así como colaborado en Compañías como La Fura dels Baus,, Los Estupendos Estúpidos, Aquteatro, Troupe Noveau Colomber, Lovinsidier Producciones.

Actualmente estudio en la Escuela de Actores de Canarias, la cual no solo me ha devuelto el enorme placer por jugar, sino la suerte y fortuna de encontrar a tres jóvenes con un talento descomunal (Javier Ortega, Jacobo Santiago y Isaac Dos Santos). Hace apenas dos meses decidimos montar la Compañía Anartistas, la cual es una panda de indomables actores caprichosos con ganas de hacer, sin mayor pretensión que la de divertirnos soñando y llevando nuestra pasión a las calles. Estrenado nuestro primer espectáculo Salvajes el pasado mes de agosto, ahora continúanos montando nuestros próximos proyectos, porque hemos venido para quedarnos.

Frustrante es ver como a veces el esfuerzo que conlleva llegar hasta aquí no siempre se ve recompensado; sin embargo, son más cada día, aquellos que se doblegan al arte teatral y que disfrutan con lo que muchos hacemos para entretener y divertir. Por ello, recibir distintos premios por mis actuaciones fue endulzante y sentí que se reconocía media vida de sacrificio y mucho estudio. Destacar algunos de estos galardones, como han podido ser el Premio Mejor Monólogo Cómico Juglarías en el Mercado del Puerto en 2016; el Premio a Mejor Actor y Mejor Montaje con la obra “La Famosa Gira”, también en 2016. Premio Groucho a la mejor interpretación Humorística con “El Salvador”. Premio a la mejor interpretación, mejor obra, y premio del público, en el Festival Replika de Madrid, con la obra “La Creación del Mundo”, dirigido por José Piris,2011, y por último, el premio en el Festival de Mimoff Perigueux, en 2007 (2º Premio votación público) con “Los Ingeniosos Hidalgos”, dirigida por Alexander Coelho.
 
Decía Peter Brook que cuando el teatro es necesario no hay nada más necesario. Así que nos vemos por los teatros porque es necesario.

Muchas gracias, y como dice Lorca, que entren al teatro el público con alpargatas y se acabe con la decadencia de éste, porque repito, es inmensamente necesario.

www.raycomarrero.com
www.anartistas.com

Pueden seguirles en:

¿Quieres tener nuestra revista mensual y estar informado de todas las noticias que publicamos? SUSCRÍBETE AQUÍ.

Comparte Cultura
¡No te pierdas!