Nuevo libro de Vicente Martín Abreu. Edita Los 80 Pasan Factura.

los años previos

Los Años Previos es la cuarta entrega de Vicente Martín Abreu. Sus libros anteriores: Rock Around Canarias (2001), Grandes Éxitos (2008) e Interviú Hotel (2011), estaban dedicados al rock en el Archipiélago Canario. En ellos partía del periodismo de investigación para adentrarse, desde sus vivencias personales, en un entorno más literario.

Los Años Previos son una colección de quince relatos, ubicados en distintas ciudades, en los que el autor partiendo de algún recuerdo personal o dibujando amigos, construye una galería de personajes que escapan del marco social. Los relatos cubren un abanico temporal desde la mitad de los setenta hasta los inicios del nuevo siglo. Cobra especial relevancia la aparición de la heroína en los primeros ochenta, que contribuyó a hacer bueno el lema de dejar un cadáver joven, que no estilizado. Todas estas historias están aderezadas, como no podía ser de otra manera, por una banda sonora que recorre los relatos: Lou Reed, Los Stones, The Cure, Los Smiths, The Doors, Patti Smith, Blue Öyster Cult, Dylan, Neil Young, Camarón, Hendrix, Joplin, Jefferson Airplane, Santana, The Knack, Bowie, Ravi Shankar, Eric Burdon, The Who, Hugh Masekela, The Kinks, Pink Floyd, Frank Zappa, King Krimson, Wilson Picket… Rivalizan con Los Bravos y Los Canarios (referencias españolas sesenteras) o con grupos locales como Pumuky, Las Ratas, Conemrad o In Real Life.

Según nos cuenta Vicente Martín, “El autor siente la necesidad de implicarse personalmente en la historia, de hacerse protagonista, de vivirla en primera persona, para así lograr una mayor fuerza narrativa” Los personajes que pululan por estas historias vivieron los cambios producidos tras la muerte de Franco, no destacaron en nada, tan solo les unió la velocidad en ajar sus vidas haciendo buena, en muchos casos, la máxima de la Nueva Ola: “Sex, drogs & rock’n’roll”. En otros, estuvieron más cerca de No Future. Alguno de estos antihéroes anónimos se pasea por más de un relato, mostrando nuevas caras de su personalidad.

Tres de los textos ya habían aparecido en sus libros anteriores.