Marcos Bolaños, fotógrafo por devoción y también como profesión.

Portada

Marcos comenzó siendo el fotógrafo de la familia a los diez años con sus pequeñas cámaras Agfamatic y Kodakchrome, además de ser también el cameraman, a esa edad, con aquellos artilugios precursores del video llamados “tomavistas”.

Es en el instituto, allá por los años 80’s y con sus compañeros de laboratorio, cuando esa pasión por la fotografía se hace ya irreversible, llegando una etapa de extensa producción analógica tanto en negativos como en diapositivas, cambiando sus compactas analógicas por varios modelos réflex entre las que se encuentra y aún conserva su Pentax MX.

Luego hay un periodo a partir del año 1989 que entra a trabajar en una empresa multinacional norteamericana en la que hay un parón de casi 20 años en el que su fotografía se queda como un mero registro de viajes de vacaciones, en lo que podríamos llamar fotografía turística.

Hasta que deja dicha empresa en el 2010 y comienza su andadura como autónomo, retomando ese gusanillo de la fotografía creativa.

De formación autodidáctica casi al 100% salvo, según él, lecturas de manuales de cámara, el clásico método ensayo-error y algún cursillo rápido de iluminación de estudio y, por supuesto, su principal fuente: la observación del trabajo de los grandes maestros del arte fotográfico.

Ha participado con sus fotografías en exposiciones en el Museo Centro Atlántico de Arte Contemporáneo CAAM y colectivas en la Semana fotográfica de San Mateo, Casa de la Cultura de Agaete, Biblioteca Pública del Estado, en los diferentes proyectos que ha sido invitado a colaborar.

Se denomina así mismo activista fotográfico ya que no concibe la fotografía exclusivamente como mero lenguaje de recreación visual, sino que añade a esa mirada de introspección creativa personal, su participación como “reportero-notario-testigo” en manifestaciones sociales o eventos. Cree que deben tener difusión para mostrar las inquietudes de la ciudadanía y en la creación de un estado del bienestar del que asegura, estamos aún muy lejos de conseguir.

Sesiones en estudio propio, trabajos para instituciones públicas, reportajes de conciertos y eventos diversos en su curriculum.

_MBP6733 ROQUE NUBLO LUNA

Su frase con las que se define y tiene como lema en sus redes sociales es ”Uno que hace fotos”.

+ info: www.facebook.com/Marcos.Bolanos.Fotografo

¿Quieres tener nuestra revista mensual en versión digital ISSUU y estar informado de todas las noticias que publicamos? SUSCRÍBETE  AQUÍ

¡Comparte Cultura!
¡No te pierdas!