Max Mala, artista visual de la cultura Underground de los años 60, portada Nº: 52 Febrero 2017 de nuestra revista mensual.

1149497_509021245843929_1543687316_oMax Mala de formación autodidacta, esconde a una artista virtual de Santa Cruz de Tenerife, nacida en los años 70,  intuitiva, introvertida e intimista.

Pertenece a la cultura underground. Fotografía e ilustración catalizan efectos estéticos sugerentes y elegantes sujetos a un contexto claro: la década de los sesenta, logrando trasladar a sus imágenes ese espíritu, convirtiéndolas en miradas de un pasado cercano desde la óptica del siglo XXI.
Su obra, basada esencialmente en el retrato, se encuentra una utilización de colores saturados e intensos, la expresión y las miradas constituyen una constante de su trabajo. 

Realizará una exposición dentro del Big Bang Vintage Festival en la Biblioteca Insular el próximo 30 de Junio y le hemos entrevistado para ir conociéndola más y mejor.

 

¿Cuando comenzaste a interesarte por la Cultura Underground Sixties?

Todo empezó cuando a una edad bastante temprana me llevaron a ver la película “Tommy”, a partir de ese instante me sentí totalmente seducida por la historia en sí y su tratamiento estético. La música de la película me impacto y ésta me llevó a tener una curiosidad y conocer un estilo, las artes plásticas, el cine, la publicidad, la música, la arquitectura, …una evolución hasta hoy. Realmente esos fueron mis inicios, sin olvidar la influencia de “the monkey painter bureau”, un gran referente para mí, gran diseñador gráfico, que me enganchó a “esto” y me dio el impulso para controlar las armas.

12832565_1003029713109744_4572417246906087158_n¿Qué fue primero, la ilustración o la fotografía?

Mis comienzos en el arte digital fueron por medio de la ilustración, a raíz de ahí mi curiosidad fue creciendo, necesitaba crear nuevas técnicas para proyectar lo que tenía en mente, nuevas dosis de atrevimiento, colorido y acción, crear personajes que tuvieran vida en un trabajo totalmente virtual, todo agitado pero no mezclado, esa es mi receta, es Max Mala. Así llegué hasta la fotografía y así fue como añadí estos dos campos a mi trabajo, pero siempre en una constante evolución hacia nuevos caminos.

¿La música y el arte van de la mano en la cultura Pop, has hecho trabajos para bandas?

Sí, en mi recorrido artístico he tenido la suerte de proyectar mi visión para algunas bandas a nivel nacional e internacional, que han confiado en mí trabajo, dando una total libertad a la creación, un mundo donde me siento cómoda y donde encuentro mucha inspiración, es como un abanico de posibilidades donde puedo plasmar mis inquietudes. Los trabajos van desde diseños de discos, cartelería, logotipos, edición y realización de vídeos.

¿Nos puedes contar que trabajos has realizado que te hayan satisfecho por alguna razón?

A todas las creaciones que he desarrollado, tanto obras de Max Mala como trabajos de diseño gráfico, les guardo una gran simpatía, cada uno de ellos me ha cautivado y llevado a diferentes pistas, en donde he podido seguir creciendo, descubrir nuevos métodos, Investigando, representando sin barreras lo que deseo con nuevas técnicas, plasmando lo que me sugiere el momento, involucrándome, adaptándome a nuevos estilos, siempre bajo un mismo sello, el mío. Quizás el primer álbum de “The Vinylos” junto con la realización del video “ I’m Stuck With You (Like Glue) “ sedujo mis instintos, les guardo un especial cariño al ver su trayectoria desde sus comienzos y de cómo nacía este disco desde el primer momento, una tormenta de ideas a punto de ver la luz, hubo una explosión de creatividad entre dos bandos y así surgió la idea final.

 ¿En qué proyectos estás inmersa ahora mismo?

Hay varios trabajos finalizados y otros en proceso de los que aún no puedo adelantar nada, algunos fuera de mis habituales creaciones que me han parecido bastante atractivos y a la vez ligados a mi mundo de alguna manera, otros en mente a la espera de coger mis armas, que son mi ordenador, cuando no se queda “colgado”, y mi cámara que nunca me falla, siempre ésta cargada.

¿ Te dedicas exclusivamente a la fotografía y la ilustración?

Esa es la base de mi trabajo, pero también me he lanzado en otras vertientes que abarca el estilismo, diseño de vestuario, modelar en algunas ocasiones y participar en algún video musical cuando se me presenta la oportunidad, para Max Mala es una temática variante bajo un mismo hilo conductor.

 ¿Has mostrado tu trabajo en alguna expo en Gran Canaria?

Si, tuve la oportunidad de exponer en el 2007 en el Rooming Club, de Las Palmas de Gran Canaria, donde se realizó una muestra de las obras más destacadas a modo de Retrospectiva.

La Brújula es tuya, habla de lo que quieras….

Tan solo quisiera puntualizar unos pequeños matices desde mi universo pictórico en los que se basa mi obra esencialmente. La idea es proyectar mis instintos a través del arte con mis propias reglas, una manera de comunicar a través del lenguaje gráfico, en el cual añado como ingredientes un estilo un tanto “cinéfilo”, para plasmar el esplendor de la cultura urbana de otras décadas, aunque principalmente me paro en los 60s y, a veces, lo mezclo con fugaces imágenes de la actualidad. Capturo historias o secuencias que no tienen ni un final ni un comienzo, incorporando cierta tensión, desafío y glamour a los personajes, basándome en el estudio de las miradas y movimientos, en un entorno impregnado de tonos y luminosidad en el cual procuro dejar mis finales abiertos…

También agradecer a La Brújula ocio y cultura por esta entrevista y a todas aquellas personas que se apasionan por el arte y promueven la cultura para así tener oportunidades de difundir nuestro trabajo.

Redes Sociales:

¿Quieres tener nuestra revista mensual en versión digital ISSUU y estar informado de todas las noticias que publicamos? SUSCRÍBETE  AQUÍ.

Comparte Cultura
¡¡No te pierdas!!