Nacho Almenar, fundador de Burka Teatro, hablará el 6 de octubre 2019, a las 12.00 horas, en el Teatro Guiniguada dentro del proyecto Domingo de Autoría, organizado en colaboración con la Fundación SGAE.

Trabaja como actor, director de escena autor y productor. Asimismo, ha dirigido festivales, zarzuelas ópera teatro popular, infantil y adulto, en los más de 30 años de profesión. Premios Réplica a la mejor dirección 2010 y 2015. Tres espectáculos dirigidos por él han sido nominados a los Max revelación. Además, es fundador de Matacán junto a Néstor Torrens, Juan Carlos Batista y Pura Márquez.

También actuará en el Teatro Guiniguada con dos piezas de teatro puestas en escena por la compañía Burka Teatro, Capa, el sábado 12 de octubre, a las 20,30 horas, e Historias rusas, el domingo 13 de octubre, a las 19.00 horas.

La obra Capa trasladará al público la historia de este corresponsal gráfico que cubrió la Guerra Civil española, la batalla de Normandía, la liberación de París, la guerra árabe-israelí y la guerra de Indochina, entre otros conflictos bélicos. A principios de los años 30, en plena efervescencia de entreguerras, los jóvenes fotógrafos Endré Friedman y Gerda Pohorylle inventaron un personaje ficticio llamado Robert Capa que les permitió cotizarse mejor ante las grandes agencias. Endré se convertirá definitivamente en Robert Capa, el fotoreportero de guerra más reconocido de todos los tiempos y su vida personal estará marcada por la búsqueda irrenunciable de la imagen verdadera. En el reparto de esta producción están César Yanes, Aranza Coello, Nuhr Jojo, Baltasar Isla, Santi López y Nacho Almenar, que también dirige la obra.

Historias rusas, pone en escena la dramatización de algunos cuentos de Antón Chéjov, dramaturgo y escritor ruso. Una farsa teatral en un acto (“El Oso”) y dos cuentos (“En la oficina de correos” y “Un carácter enigmático”), se engarzan y complementan con una semblanza de la vida y obra de este autor, mostrando su importancia en el momento político y social en el que vivió. Así, de un modo ágil y divertido, “Historias rusas” sitúa al público en la revolucionaria transformación que se produjo en la antigua Rusia desde finales del siglo XIX. A pesar de su edad, la obra de Chéjov sigue siendo joven y capaz de hacernos reír.

Burka Teatro nace en 2003 con puesta en escena contemporánea de espectáculos de variado formato. En 2018 estrena ‘Capa’ sobre la figura de Robert Capa y ‘The Room To Be’ una reflexión contemporánea sobre lo efímero y la verdad. Este texto de Aranza Coello será publicado en la colección Teatro Autor Express de la SGAE. En 2017 estrena las rutas teatralizadas ‘Cosas del XVI’ de contenido histórico y ‘¡Valientes!’ un acercamiento a la lucha por la igualdad de género. En 2016 estrena una adaptación multidisciplinar para calle de ‘Romeo y Julieta’. Estrena ‘La batalla’ en 2015, escrita y dirigida por Aranza Coello, ganando el Premio Especial José María Rodero del XVIII Certamen Nacional para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón y la Mención Especial (por Autoría y Puesta en escena) y Mejor Iluminación de los Réplica 2015.

+ Info: www.burkateatro.com

¿Quieres tener nuestra revista mensual y estar informado de todas las noticias que publicamos? SUSCRÍBETE AQUÍ.

Comparte Cultura
¡No te pierdas!