La subcultura gótica arrancó silenciosa en 1980, pero no comenzó a arraigar en España hasta 1982 bajo el término periodístico de onda siniestra.

Desde Madrid, Alaska y Los Pegamoides fueron pioneros en dar a conocer los iconos ingleses del género. El texto de Negroscuro (Onda siniestra y afterpunk en España) abarca desde el año 1980 hasta 1985, pero también da cabida a bandas y hechos posteriores cuando el fenómeno empezaba a denominarse tímidamente como gótico.

Trece capítulos, trece, dedicados a rescatar los orígenes de esa forma de entender la creación artística y la historia de decenas de grupos musicales estatales que encontraron su sonido en la pesadumbre, lóbregos jardines, cementerios y las tinieblas de ultratumba, complementados con imágenes impagables de Miguel Trillo, Francesc Fàbregas, Alberto Morante o Xavier Mercadé, entre otros, que lo captaron todo certeramente.

Entre los grupos a los que se dedican exhaustivas biografías se encuentran Los Seres Vacíos, Parálisis Permanente, Décima Víctima, Claustrofobia, Desechables o Los Monaguillosh, entre otros.

En el último capítulo, que recorre toda la geografía española con la intención de reseñar a todas las bandas musicales del fenómeno oscuro, hay un apartado dedicado a ese género en Canarias. En él se destaca la trayectoria de Castillo Interior, Los Signos de La Lluvia (Tenerife), Facies (La Palma), Imagen Sagrada y Mortales Ingredientes (Gran Canaria), sin olvidar a otras bandas afterpunks como III República.

También se menciona a grupos que rozaron esos modos musicales y estéticos de manera puntual, como Mujeres de Provecho, Ataúd Vacante… o a pioneros de la electrónica sombría estatal tales como Arte Moderno.

Portada NegrOscuro_1200x1200

Su autor, el periodista ovetense Pablo Martínez Vaquero vio publicado por la misma editorial (Milenio, de Lérida) otro trabajo de características similares pero dedicado a desentrañar los orígenes del movimiento mod en España (¡AHORA! No mañana).

En su adolescencia, en los primeros ochenta, redactó y diseñó fanzines nuevaoleros, se inició en radio amateur e hizo y deshizo varios grupos de música pop. Al mismo tiempo, dibujó y publicó cómics, realizó murales pop para diversos locales tras haberse iniciado en el teatro independiente. Este es su tercer libro publicado.

+ Info:  https://www.edmilenio.com/esp/negroscuro.html

Imagen Sagrada:

 

III República:

¿Quieres tener nuestra revista mensual en versión digital ISSUU y estar informado de todas las noticias que publicamos? SUSCRÍBETE  AQUÍ

¡Comparte Cultura!
¡No te pierdas!