Desde abril de este año podemos disfrutar en Gran Canaria de una nueva infraestructura cultural: el Centro de Interpretación de La Fortaleza. Este centro está dedicado al yacimiento de La Fortaleza (t.m. Santa Lucía) conocido por muchos como La Fortaleza de Ansite o Ansite.
En la actualidad es muy difícil saber si es en Ansite donde se produjo la rendición de los aborígenes a las tropas castellanas. A pesar de que fue un hecho histórico relevante, no sabemos su localización exacta. Sólo podemos ubicarlo en el entorno de la Caldera de Tirajana.
La Fortaleza ya es nombrada así desde mediados del siglo XVI y la configuración topográfica del lugar y las “murallas” existentes favorecieron la vinculación de Ansite con este espacio en los años 60 del siglo XX.

centro1
Sabemos con certeza que este yacimiento estuvo poblado hace unos 900 años, manteniéndose su poblamiento al menos hasta la conquista de la isla. Esta larga ocupación conformó un conjunto de una gran variedad de restos arqueológicos: cuevas de habitación y silos de almacenamiento, cuevas funerarias, posibles túmulos de enterramiento, un gran poblado de casas, cuevas pintadas, grabados rupestres.
¿Y lo mejor? Que una gran parte es accesible al público y esperamos que en breve el resto también lo sea.

centro3

 

El Centro de Interpretación:
La apertura del Centro de Interpretación permite entender y disfrutar de forma amena y divertida este importante yacimiento.
En la sala expositiva contamos con una gran pantalla multitáctil con información sobre La Fortaleza y la Arqueología. Además de juegos para divertirse aprendiendo. Una gran maqueta sintetiza todo el contenido arqueológico del yacimiento junto a reproducciones de materiales arqueológicos del lugar.
En el patio central se puede disfrutar de exposiciones temporales que se renuevan periódicamente y que permiten profundizar en la arqueología de Gran Canaria.
En la sala audiovisual se proyecta de forma permanente un documental que recrea la vida cotidiana de los habitantes prehispánicos del poblado de La Fortaleza.
Finalmente, en la terraza-mirador, los visitantes pueden acceder a información sobre el paisaje y el entorno natural que rodea al yacimiento, disfrutando además de la recreación de una vivienda aborigen.

Pagina web
Facebook

entorno1

 

¿Quieres tener nuestra revista mensual en versión digital ISSUU y estar informado de todas las noticias que publicamos?:
SUSCRÍBETE  AQUÍ.

¡Comparte Cultura!
¡No te pierdas!