Barrios Orquestados. Una Intervención social a través de la música.

BARRIOS ORQUESTADOS

La idea original de Barrios Orquestados nace en el 2005 en la mente de su director, José Brito, con el propósito de hacer llegar la cultura a través de la música a todos los sectores de la sociedad y especialmente a aquellos que se encuentran menos atendidos.

 

Barrios Orquestados es un proyecto de intervención social a través de la música que se viene desarrollando desde hace tres años en Gran Canaria, y ahora también en Tenerife. Trabaja por un fortalecimiento de la comunidad donde se imparten las clases, potenciando su dinamismo, el espíritu crítico y el crecimiento humanístico por medio del aprendizaje artístico, particularmente el musical, no solo de los niños y niñas, sino de sus familiares.

 

En el mes de abril hemos comenzado en dos nuevos barrios: Risco de San Nicolás (Las Palmas) y La Cuesta-Finca España (La Laguna). Desde el 9 de abril de 2012 hemos creado grupos en los barrios periféricos de la capital grancanaria: Tamaraceite, Cono Sur y Jinámar. La formación para los alumnos y sus familiares es absolutamente gratuita y de la misma manera, nosotros les facilitamos los instrumentos (violines, violas, cellos y contrabajos).

Los objetivos más importantes de BARRIOS ORQUESTADOS son:

La Integración de niños y jóvenes en un proyecto grupal, de contenido pedagógico y fines artísticos.

La inculcación de valores como la amistad, la tolerancia, la solidaridad, el sacrificio y el respeto.

El aprendizaje del funcionamiento de una dinámica de grupo y su necesaria jerarquía.

El respeto a las funciones de cada persona dentro de un colectivo y la primacía de una actitud democrática.

El desarrollo de habilidades musicales a través del aprendizaje de un instrumento.

La creación de alternativas de ocio y cultura a la gente joven de los barrios que se ven medio abandonadas en las calles desde que salen del colegio o el instituto, por carencia de alternativas de esta índole.

El desarrollo de las capacidades artísticas y de la creatividad del individuo sin necesidad previa de requisitos de carácter social o económico.

Este tipo de propuestas, tiene un medio claramente artístico, pero sería un gran error por parte de los responsables no vislumbrar el enorme y rico trabajo social que engendra.