PORTADA NUESTROS 80´s

Escrito por El Cuarto Gato, este conjunto de relatos, condensados en 384 páginas, ambientados en los años 80 en Santa Cruz de Tenerife reúne varios elementos que hacen excitante la labor editorial de Los 80 Pasan Factura.

Por un lado, a través de la música, de los grupos y de los locales de esa década, se retrata a una particular fauna que pobló las calles de Santa Cruz y La Laguna. Pero por otra parte, y no menos importante, los protagonistas son personas que editan fanzines o crean grupos de música que finalmente nunca debutan. Eso sí, con la línea musical, y por supuesto la estética, totalmente definida.

Héroes anónimos que son los que mantienen los conciertos, los que apoyan o conforman la siempre a punto de constituirse “escena”.

Con la segunda edición en la calle, está escrito por El Cuarto Gato, un protagonista que utiliza un pseudónimo para aún hacer más plural la historia. O las historias, porque también se retrata una época de ruptura con lo anterior, con lo caduco, con lo viejo, con lo aburrido.

Mods, punks, siniestros, rockers, pero también pijos. Conciertos de punk y lo que se llamó after punk, pero también el machaqueo de las murgas y la pachanga.

Nos encontramos ante una narración, varias en realidad, donde no faltan esas grandes dosis de nostalgia de “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Pero tampoco exenta de fidelidad a lo que tuvo de bueno y de malo una época donde por desconocimiento o despecho se jugaron partidas con las cartas marcadas.

Destacable la labor del autor por recuperar, en voz de los protagonistas, parte del lenguaje de la época, que ha ido cayendo en desuso.

Un buen ejercicio literario por hacer entretenido el paseo, a veces arrastre, de los cuerpos de muchos jóvenes por las calles de un Santa Cruz, que lamentablemente eso sí, no volverá a existir.

+ Info: www.los80pasanfactura.com

¿Quieres tener nuestra revista mensual en versión digital ISSUU y estar informado de todas las noticias que publicamos? SUSCRÍBETE  AQUÍ.

¡Comparte Cultura!
¡No te pierdas!