IMG_4449

¡Lo hemos logrado!

El Bien de Interés Cultural de Barranco Hondo de Abajo y el pago de Juncalillo, en los Altos de Gáldar, son desde hoy Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La Convención de la Unesco ha aprobado este domingo 7 de julio la candidatura del Paisaje Cultural de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña, en la que se ha venido trabajando durante los últimos cuatro años por la consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, dirigida durante ese proceso por Carlos Ruiz Moreno, actual concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Gáldar.
Un día histórico para Gáldar y Gran Canaria.

El Paisaje Cultural de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria es, como todos los paisajes culturales, producto de una geografía determinada y de su interacción con sus habitantes.

El centro montañoso de Gran Canaria, extraordinario en su geomorfología y biogeografía, es también extraordinario por el hecho de que dos culturas, radicalmente diferentes, lo han ocupado sin solución de continuidad a lo largo de más de 1.500 años. A una ocupación prehispánica por poblaciones procedentes de la órbita cultural amazihg (bereber) del norte de África que probablemente llegan a Gran Canaria en torno al cambio de era, le sucede tras la conquista castellana de la isla a finales de siglo XV una civilización europea en los albores de la Edad Moderna. De ambas es heredera la sociedad canaria actual.

Y ambas evolucionaron en este espacio; cada una lo dotó de nuevos elementos que lo enriquecieron. Muchos comportamientos culturales prehispánicos fueron heredados por los europeos, otros abandonados. Y entre estos destaca muy especialmente la dimensión sagrada con la que sin lugar a dudas la población preeuropea dotó a las montañas del centro de Gran Canaria.

+ Info: http://riscocaido.grancanaria.com/

¿Quieres tener nuestra revista mensual y estar informado de todas las noticias que publicamos?  SUSCRÍBETE AQUÍ.

Comparte Cultura
¡No te pierdas!