La portada para este nuevo número de la revista mensual de Gran Canaria, en soporte papel, La Brújula ocio y cultura está dedicada al dúo artístico PSJM, residente en Berlín, formado por Pablo San José y Cynthia Viera.

Su trabajo cuestiona la realidad socioeconómica con una práctica interdisciplinar y crítica que incide en las técnicas de seducción espectacular del capitalismo tardío. En su afán por desvelar las estructuras comunicativas de la ideología dominante, dan uso de un variado abanico de técnicas y estrategias como pueden ser la “sobreidentificación” (teorizada por Zizek) con el objeto de estudio, la práctica del culture jamming (torsión irónica de lemas comerciales que iluminan sus oscuros intereses ocultos) o un empleo de la estética formalista sujeto a datos estadísticos que traslucen crudas realidades sociales.

nsmail-2

Incluidos entre los 100 artistas más representativos del arte político internacional en el libro Art & Agenda: Political Art and Activism (Gestalten, Berlín), sus obras están presentes en numerosas muestras internacionales, entre las que cabe destacar su participación en la exposición Beyond the Tropics, en el contexto de la 56ª Bienal de Venecia, o la muestra colectiva Prophetia en la Fundación Miró de Barcelona. Infatigables, PSJM continúan preparando nuevos proyectos como Historia Natural, que aborda el problema ecológico y que se mostrará en Baleares y Canarias, dos archipiélagos que se han visto acechados por el riesgo medioambiental que suponen las prospecciones; el proyecto se presentará con obras diferentes en la Galería Gerhardt Braun de Palma de Mallorca a partir del 24 de julio y en la Galería Manuel Ojeda de Las Palmas de Gran Canaria inauguran el 11 de septiembre.

psjm_revisa

Paralelamente a su investigación plástica, PSJM desarrollan una intensa actividad teórica y literaria. A publicaciones como la novela La Isla de Hidrógeno (Empatía, Madrid, 2010) hay que añadir este año dos nuevos libros: Fuego Amigo. Dialéctica del arte político en el capitalismo total (Cendeac, Murcia, 2015) y, en colaboración con José María Durán, Ancaps: Total Market (Aural Ediciones, Alicante, 2015). En su empeño por transformar la realidad a través de los valores culturales, PSJM prestan también especial atención a la educación con el desarrollo de los talleres de verano PSJM•BerlinWorkshop que han ido impartiendo durante varios años en el Instituto Cervantes de Berlín.

leadImage_preview

Web
Comparte Cultura
¡No te pierdas!