¿QUÉ SON LOS PRODUCTOS KILÓMETRO 0?

La gran parte de nuestras compras son alimentos, de ahí la importancia de tener en cuenta lo que consumimos y la huella ecológica que producen estos alimentos. El transporte de estos alimentos muchas veces supone un gran impacto, mayor que su producción.

Los productos kilómetro 0 son aquellos que hasta llegar a tu plato han viajado menos de 100 km.

Para conocer el origen de los productos que llegan a nuestra mesa es necesario que aparezca en la etiqueta, algo que, por desgracia, no siempre sucede.

Las ventajas de consumir alimentos de Km 0 son varias, entre las principales:

1.- Al haber menos intermediarios el reparto de las ganancias es más justo.
2.- Se reduce las emisiones de CO2 producidas en el transporte de mercancías.
3.- Al elegir estos productos ayudas a la economía local.
4.- Estos alimentos tienen un mejor sabor.
5.- Defienden la biodiversidad autóctona y frenan la invasión de especies.
6.- Y casi lo más importante, se ayuda a la potenciación del sector agrario y frenan los incendios al estar cuidados los campos.

Para encontrar este tipo de productos hay varias opciones: se puede recurrir a los mercados locales, donde los intermediarios no existe o bien son pocos, eliminar de nuestra dieta ciertos productos, en general ciertos tipos de fruta que por su características no son producidas en el clima en el que vivimos y analizar la información presente en las etiquetas relacionada con el origen de los alimentos.

En definitiva, los consumidores tenemos más poder del que imaginamos, con nuestras decisiones de compra, o reclamando medidas que apoyen unos productos en vez de otros, marcaremos el camino a empresas e instituciones.

a4702f00-0283-4a51-a3a6-e3a614e4a7a1

Síguenos en : www.facebook.com/PrometoCuidarteGranCanaria

¿Quieres tener nuestra revista mensual en versión digital ISSUU y estar informado de todas las noticias que publicamos? SUSCRÍBETE  AQUÍ.

¡Comparte Cultura!
¡No te pierdas!