RED ANAGOS. ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA. MERCADOS SOCIALES

La Economía Social y Solidaria es el conjunto de iniciativas socioeconómicas, formales o informales, individuales o colectivas, que priorizan la satisfacción de las necesidades de las personas por encima del lucro. Se basan en la equidad, la sostenibilidad medioambiental, el compromiso con el entorno y la cooperación. Frente a la insostenibilidad del sistema económico actual, cada vez se hace más patente la necesidad de caminar hacia otros modelos de producción, distribución y consumo que pongan la sostenibilidad de una vida que merezca ser vivida en el centro de nuestra actividad económica.

Las iniciativas que la conforman son muy diversas, pero todas comparten unos elementos comunes que definen el carácter transformador de la Economía Social y Solidaria:

  • La gestión democrática y participativa. En lugar del modelo organizativo jerárquico en que unas cuantas personas controlan, gestionan y deciden sobre los recursos, el patrimonio, la información y el futuro de la mayoría, la Economía Social y Solidaria introduce la democracia en la economía y en la empresa.
  • La orientación a las necesidades humanas. La Economía Social y Solidaria trata de recuperar la función originaria de la economía poniéndola al servicio de las personas para gestionar los recursos equitativamente y explotarlos de forma sostenible, así como crear un modelo de producción que convierta el trabajo en un instrumento de satisfacción de las necesidades humanas.
  • El compromiso con la comunidad. Las organizaciones de la Economía Social y Solidaria contribuyen a mejorar la sociedad mediante la creación de empleo, la prestación de servicios, la vinculación al territorio, el apoyo a causas sociales, la financiación de iniciativas de solidaridad con los países empobrecidos y la colaboración con movimientos sociales transformadores.

Encontramos iniciativas de la Economía Social y Solidaria presentes en todos los sectores de la actividad económica, desde la energía hasta la cultura o la alimentación.

El Mercado Social es una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios y aprendizaje común, que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios; constituida por empresas y entidades de la economía solidaria y por consumidoras y consumidores individuales y colectivos. Su objetivo es impulsar prácticas económicas alternativas al servicio de las personas y de la sostenibilidad de la vida. Las entidades y empresas de economía solidaria intercooperan para ser significativas económicamente. Un mercado cuyo objetivo no es el ánimo de lucro, sino contribuir a construir una economía y un mundo más justo y sostenible.

Partimos de tres premisas, abordar el mercado como escenario principal de transformación colocando en el centro de las relaciones económicas las personas y la sostenibilidad de la vida. Dar a conocer, poner en relación, enredar y fomentar la intercooperación entre las iniciativas locales de economía social y solidaria que ofrecen productos y servicios tan variados y que tan poco se conocen. Y repensar como organizarnos para fomentar una economía más justa y solidaria a través de la implicación activa de la población hacia el consumo responsable.

El Mercado Social en Canarias es una iniciativa promovida por Anagos – REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria)

Red Anagos: es la red canaria de REAS (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria). La Red Anagos tienen entre sus objetivos principales el desarrollo de la Economía Social y Solidaria en el archipiélago, como instrumento transformador hacia una sociedad más equitativa e inclusiva. 

Las Ferias son un espacio de visibilización y encuentro de las empresas del Mercado Social y la ciudadanía, un momento único para conocer sus productos y servicios así como sus valores y formas de funcionamiento.

El pasado 18 de octubre celebramos la 3º FERIA DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA. MERCADO SOCIAL DE CANARIAS en el Parque de San Telmo en Las Palmas de Gran Canaria.

Esta feria nace “para fomentar una economía más justa con implicación activa de la población a través del consumo responsable” conformándose como un espacio de comercialización de referencia donde adquirir productos y servicios de la Economía Solidaria y Mercado Social

Se trata, además, de un momento clave para demostrar el alcance de este tipo de economía, para visibilizar y poner en valor décadas de generación de alternativas económicas en base a otras premisas y valores diferentes a los del sistema económico capitalista. Un crecimiento que “no sería posible sin el poder de las consumidoras y consumidores para cambiar de modelo y avanzar hacia una economía que piense en las necesidades de las personas y del medio ambiente”.

Esta Feria nos permite conocer de primera mano a distintas empresas referentes en inclusión social, alimentación ecológica, vivienda, cooperativismo, banca y finanzas éticas, energía renovable… conformándose así un catálogo de productos y servicios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios sin precedentes.

Porque estos espacios no dejan de repensarse, dentro de ese ejercicio crítico tan presente en la Economía Solidaria imprescindible para permanecer acorde a los tiempos y seguir dando respuesta a las necesidades de las personas, buscamos y seguiremos buscando propuestas novedosas e innovadoras, toda una declaración de intenciones que demuestra que los Mercados Sociales y la Economía Solidaria están más vivos que nunca.

LOGO MERCADO SOCIAL CANARIAS

3_feria_de_econom_a_social_y_solidaria_las_palmas_de_gran_canaria_0011

Información: www.redanagos.org

¿Quieres tener nuestra revista mensual en versión digital ISSUU y estar informado de todas las noticias que publicamos? SUSCRÍBETE  AQUÍ.

¡Comparte Cultura!
¡No te pierdas!