SAIDA SANTANA: Una multiartista canaria que vive a caballo entre Estados Unidos y España

Saida Santana (Las Palmas de Gran Canaria) es doctora por la Universidad Rey Juan Carlos, licenciada en periodismo, Máster en Artes Escénicas y Coaching. A caballo entre EEUU y España destacan sus trabajos en cine en la película de Rolando Díaz “La vida según Ofelia”, “La Llorona” de Sara Mazkiaran, o “De Bares”; en televisión las series, “Cosita Linda” (Venevisión-Miami), “Todos ah cien”, o “El Juramento de Puntabrava”.

Desde que debutó en el Teatro María Guerrero de Madrid ha pisado los más variados escenarios.

También guionista, creadora escénica, y profesora universitaria lo combina con la televisión y el cine.

Presentó el mes pasado el texto premiado en el Festival de Monólogos de la Sala Insular de Teatro, ”Melocotón en Almíbar”.

Ha escrito, dirigido y actuado en su mi primer cortometraje en inglés rodado en Los Ángeles, “Nothing personal”.

El pasado septiembre The spanish society benevolent ha vuelto a programar un trabajo suyo, la pieza multimedia, “Dentro”. Es muy interesante ya que utiliza poemas del poeta Panero y textos propios, utilizando el vídeo como protagonista o complemento.

Está trabajando actualmente en un proyecto unipersonal y multidisciplinar: “Mar umbilical”. Se compone de varias partes, una de ellas, la primera, se centra en el personaje de “La Indiana”, su bisabuela, una mujer que a principios del siglo XX emigra a Cuba con su recién marido, se asienta allí cuidando una finca y, tras tener 5 hijos, enviuda. Decide regresar a Canarias con sus cinco hijos y se gana el apodo que daban a los hombres que llegaban de Cuba ”Indianos”. Se dedica a comercializar la semilla del rábano y se convierte en una mujer sabia y muy respetada. Esa es la idea de origen del proyecto, nos cuenta Saida.

Está buscando financiación, pues requiere de una parte muy importante de investigación de la que saldrá la pieza teatral y un documental.

Irá como investigadora al CECA, Centro de Estudios Canarias-América (CECA) perteneciente al Departamento de Lenguas Romances del Hunter College de la City University of New York (CUNY) para llevar a cabo una labor de búsqueda y documentación bajo la supervisión de la doctora María Hernández Ojeda, tutora en el Departamento de Lenguas Romances y directora del centro, y a su vez entrevistará a canarios nietos o hijos de canarios afincados en EEUU, gracias al Centro Cultural Cubano de Nueva York.

Este espectáculo pretende estrenarlo en nuestra tierra a finales de este año 2018 o inicio del 2019, la propia investigación irá determinando el destino de este laborioso trabajo.

 

Es un orgullo para los canarios que artistas de su talla lleven el nombre de Canarias por el mundo.
Mucha suerte y mucha fuerza en tus proyectos …

www.saidasantana.com

¿Quieres tener nuestra revista mensual en versión digital ISSUU y estar informado de todas las noticias que publicamos? SUSCRÍBETE  AQUÍ

¡Comparte Cultura!
¡No te pierdas!